Programa de lectura comprensiva a través del método “teclas” en estudiantes de 4° de primaria de la Unidad Educativa Ave María
Fecha
2021Autor
Cano Ramírez, Ilsen Paula
Tutor
Barral, Rolando, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La lectura es un hábito que hay que saber trabajarlo desde la infancia, ya que los niños requieren fortalecerlo y de esta forma aprender a desarrollar su pensamiento crítico y analítico, y formar sus posiciones autónomas sin depender de los demás o de influencias externas. El presente trabajo dirigido se desarrolla con la necesidad de fortalecer el hábito de lectura, por medio, de la implementación del método TECLAS (Manejo de técnicas para la comprensión lectora y el aprendizaje significativo) por medio de estrategias que son apropiadas con la realidad de estudiantes de 4° del nivel primario, de la Unidad Educativa Ave María. En este trabajo se muestra la problemática identificada desde la fase del diagnóstico, la cual ayuda a definir y planificar de forma ordenada las estrategias adecuadas, teniendo como eje principal el desarrollo de la lectura comprensiva en base al aprendizaje significativo. Para trabajar de forma ordenada y secuencial se trabaja con la investigación acción participativa, lo que implica llevar a la práctica una serie de acciones adecuadas y adaptadas para los estudiantes de este nivel de escolaridad. Es así que con la ejecución de las estrategias propuestas se pretende dar solución a los problemas que se presentan con relación a la lectura comprensiva. El desarrollo de este tema es relevante ya que es un hábito que debe formarse desde el hogar, y no solo lo deben trabajar los niños, sino que es necesario que los familiares fortalezcan y ejemplifiquen estas acciones para que los niños observen que es una forma de convivir sin necesidad de verlo como tarea o como obligación. Se dio a conocer a la educadora sobre las estrategias empleadas para que lo tome como guía y lo vea necesario aplicar cuando sea pertinente, ya que a partir de la aplicación de las mismas se obtuvieron buenos resultados, pues estas estrategias marcan nuevas alternativas de llevar a cabo en la Unidad Educativa dentro de la educación regular.