Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAillón Soria, Esther, tutora
dc.contributor.authorPeralta Troncoso, Jesús Danilo
dc.date.accessioned2021-11-18T14:05:49Z
dc.date.available2021-11-18T14:05:49Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/26698
dc.description.abstractLa memoria de Trabajo Dirigido “Proceso de ordenación, sistematización y catalogación del Fondo Provincial Larecaja, Sub Fondo Juzgado de Partido Sorata del Archivo de La Paz (1914 – 1918)”, presentado como modalidad de graduación, contempla básicamente el trabajo de limpieza, ordenación, sistematización y catalogación del Sub Fondo Juzgado de Partido Sorata durante los años 1914 - 1918. El Trabajo Dirigido pretende dar respuesta a los problemas centrales identificados en el Fondo Provincial Larecaja, como ser la falta de un tratamiento archivístico, la falta de ordenación cronológica de los expedientes judiciales y la ausencia de un catálogo que impide acceder con facilidad a documentación del Juzgado de Partido Sorata. El trabajo presenta una estructura cronológica, detallando en primera instancia la legislación archivística del siglo XIX al XXI, en segundo lugar, la terminología archivística, tercero, los antecedentes de la institución donde se realizó el Trabajo Dirigido (ALP), cuarto, la referencia geográfica-histórica de la provincia Larecaja, lugar al cual corresponde la documentación trabajada, en quinto y último lugar se describe el proceso de sistematización y catalogación de los documentos. Este último corresponde al tema central del Trabajo Dirigido que a su vez se divide en cuatro etapas; la primera corresponde al estado de la documentación antes de su tratamiento, esto implica la realización del cronograma de trabajo, diagnóstico, distribución de cajas y limpieza general; la segunda etapa centra su atención en la elaboración del inventario mediante la distribución de expedientes, limpieza individual y llenado del inventario; la tercera etapa describe la catalogación del Sub Fondo Juzgado de Partido Sorata y la cuarta etapa describe el acondicionamiento de los expedientes e instalación en los estantes móviles. El trabajo proyecta como resultado final la creación de dos instrumentos de descripción archivística: un inventario y un catálogo, ambos disponibles en el ALP para su consulta por parte de estudiantes, investigadores, archivistas y público en general, logrando así la preservación y conservación del patrimonio histórico. En conclusión, la memoria de Trabajo Dirigido plasma entre sus páginas las habilidades y competencias adquiridas en el ámbito archivístico, historiográfico e investigativo referente al Sub Fondo Juzgado de Partido Sorata para ofrecer como producto final un aporte teórico que sirva de referente a futuros estudios.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTRATAMIENTO ARCHIVÍSTICOes_ES
dc.subjectLEGISLACIÓN ARCHIVÍSTICAes_ES
dc.subjectTERMINOLOGÍA ARCHIVÍSTICAes_ES
dc.titleProceso de ordenación, sistematización y catalogación del fondo provincial Larecaja, sub fondo juzgado de partido Sorata del archivo de La Paz (1914 – 1918)es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Historia.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Historiaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem