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Estudio del arte de Ramón Llull y la characteristica universalis de F. W. Leibniz
dc.contributor.advisor | Salazar, Iván, tutor | |
dc.contributor.author | Yujra Flores, Marcelo manuel | |
dc.date.accessioned | 2021-11-11T16:07:13Z | |
dc.date.available | 2021-11-11T16:07:13Z | |
dc.date.issued | 2015-10 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/26613 | |
dc.description.abstract | La Characteristica Universalis es un proyecto de G. W. Leibniz para mejorar y auxiliar a nuestra mente mediante la generalización y regularización de procedimientos mentales sistemáticos. Su cuerpo teórico empieza en la metafísica, y su praxis abarca todas las tareas del pensamiento sistemático y racional. Distinguimos en ella dos fases. En la primera se propone la creación de un idioma universal con léxico real-metafísico y semántica esencialista. En la segunda se propone la creación de un lenguaje científico para calcular, inventar y demostrar, con léxico real-lógico, semántica convencionalista y un enfoque en las relaciones, funciones y propiedades. Propone una teoría del signo basada en la relación signo, idea y objeto, y un sistema de signos simples y claros, que representen ideas de la manera más natural posible. Estos signos, llamados caracteres, ordenados de simples primitivos a compuestos, deben revelar intuitivamente las constituciones, propiedades y relaciones de ideas complejas; por lo tanto, todo conocimiento es un primitivo o una composición de los mismos. El Arte Llulliano es un método sistemático, analítico y productivo desarrollado por Ramón Llull, quien plantea verdades universales y la posibilidad del conocimiento total. Presenta una serie de conceptos ideales llamados nociones primeras, que se operan automáticamente según un método combinatorio, prototipo de la combinatoria matemática, que norma la posición y el orden. Pretende, a partir de esas nociones primeras, mediante procedimientos mecánicos, derivar y revisar conocimientos. Incluye un alfabeto, una mnemotécnica, una enciclopedia, un método combinatorio guiado por figuras, una lógica inventiva y demostrativa, y una lengua universal de semántica platónica. Ambas obras son estudiadas en la presente tesis desde la filosofía del lenguaje, la semiótica y la epistemología. Elegimos esto debido a la creciente necesidad de una lengua global, las ventajas de un mejoramiento y auxilio mental, y la importancia de difundir dos obras monumentales en la historia del pensamiento universal. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | FILOSOFÍA | es_ES |
dc.subject | ARTE LLULLANO | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE UNIVERSAL | es_ES |
dc.subject | SISTEMA DE SIGNOS | es_ES |
dc.title | Estudio del arte de Ramón Llull y la characteristica universalis de F. W. Leibniz | es_ES |
dc.title.alternative | de las nociones primeras, alfabeto, figuras y combinatoria en el arte LLullano y de los caracteres sistema de signos y pensamiento simbólico en la characteristica universalis | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Filosofía. | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciado en Filosofía | es_ES |