La actitud monocultural de los estudiantes de 3o. de secundaria, en la materia de comunicación y lenguajes de la unidad educativa Boliviano Holandes
Fecha
2015Autor
Quispe Mamani, Adelia Lidia
Tutor
Quintanilla Coro, Victor Hugo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objeto de la presente investigación es la conducta de los estudiantes con respecto a la identidad aymara. La investigación se desarrolló en la Unidad Educativa “Boliviano Holandés”, específicamente en la materia de Comunicación y Lenguajes, del 3ro. de Secundaria; la misma se desarrolló en el año 2014 y concluyó el año 2015. Es importante mencionar este detalle, ya que el desarrollo curricular al que está directamente vinculado el tema de estudio se dio en pleno proceso de cumplimiento de la Ley de Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”.
El título del presente trabajo de investigación responde a la necesidad de comprender a cabalidad la importancia de trabajar la intra-interculturalidad en el ámbito educativo, más concretamente en la materia de Comunicación y Lenguajes. Este presupuesto es, por así decirlo, el piso sobre el que se construyen las demás prácticas descolonizadoras. Una conducta monocultural restringe la interrelación que se puede establecer con el otro diferente y aleja a los estudiantes de su identidad cultural, social y lingüística. La Unidad Educativa, en la cual se realizó el diagnóstico, no se la seleccionó por determinadas características sociales o culturales, sino porque la docente a cargo de los cursos se mostró muy predispuesta para colaborar con el trabajo, a diferencia de otros docentes responsables de otros cursos y otras Unidades Educativas. Empero, el hecho de que esta Unidad Educativa esté ubicada en la ciudad de El Alto enriquece las expectativas que se podrían haber tenido del trabajo. Al tratarse de estudiantes que en su mayoría viven en esta ciudad y, dado que la misma se caracteriza porque gran parte de su población es migrante de áreas rurales y, por lo tanto, aymarahablantes, podría casi suponerse que ellos no serían monoculturales, ni segregadores ni mucho menos racistas. Es por este motivo que una investigación de la actitud de los estudiantes, en el desarrollo curricular de la materia de Comunicación y Lenguajes, desde el punto de vista de la intra-interculturalidad, es importante para comprender parte del proceso educativo en Bolivia, particularmente, lo que ocurre en el nuevo contexto de la enseñanza de lenguaje y literatura.