La herida: Para una poética de la imgen fantasma en Bajo el oscuro sol de Yolanda Bedregal
Fecha
2013Autor
Quenta Herrera, Chistian
Tutor
Prada, Ana Rebeca, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación es una reflexión extensa sobre el signo de la "herida" y su relación con la "imagen" al interior de la novela Bajo el oscuro sol (1971) de Yolanda Bedregal. Básicamente, la tesis se propone construir una "poética de la imagen", es decir, un diseño conceptual y, por tanto, teórico de la imagen en la literatura, a partir del análisis del signo de la "herida". Concretamente y en términos teóricos, la propuesta central de esta poética consiste en la noción de imagen fantasma. Para lograr este objetivo, la tesis se divide en cuatro capítulos. En el primero se realiza un estudio crítico sobre el "estado de la cuestión" respecto a la novela estudiada. Aquí se plantea cómo el "signo de la herida" es un objeto de estudio no trabajado plenamente por la crítica, especialmente en su relación con el tema de la imagen. El segundo capítulo realiza un extenso diálogo teórico y literario, a modo de "puentes" imaginarios, entre la novela, otros textos de la narrativa de Bedregal y varias reflexiones teóricas en relación a la "imagen" en la literatura. Básicamente, en esta parte se ve la necesidad de estudiar la novela desde la noción de "imagen", pero al mismo tiempo se observan los límites que esta noción implica, de ahí que se postula su replanteamiento con la ayuda de otro concepto: el "fantasma". El tercer capítulo de esta tesis construye, por tanto, una reflexión extensa entre la novela, otros lugares de la narrativa de Bedregal y varios textos teóricos en torno a la noción de fantasma. De igual forma, en este capítulo se ven los límites y los alcances que dicha noción plantea, con el objetivo de intentar un posible reformulamiento de sus sentidos. La conclusión central a la que se llega desde este entramado teórico y literario es, finalmente, la noción de imagen fantasma, como la nueva poética que devuelve una mirada renovada de Bajo el oscuro sol. El cuarto capítulo realiza una lectura íntegra de la novela, desde la noción de imagen fantasma y su herida, demostrando así la pertinencia y la utilidad del concepto trabajado, además del potenciamiento y la pluralidad de los sentidos del texto. Para este cometido, se toma en cuenta la novela, la noción formulada y algunos poemas de la autora. Finalizamos la tesis con una conclusión algo atípica.