Ensayo :Santiago Blanco y la lógica del si...una posible lectura para la narrativa policial de Gonzalo Lema :
Fecha
2013Autor
Reymaga Agrad, Lourdes Belsy
Tutor
Paz Soldán, Alba María, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la novela negra no parece haber otro criterio de verdad que la experiencia: el investigador se lanza, ciegamente, al encuentro de los hechos, se deja llevar por los acontecimientos y su investigación produce fatalmente nuevos crímenes; una cadena de acontecimientos cuyo efecto es el descubrimiento, el desciframiento.
Ricardo Piglia
He elegido esa cita de Piglia para iniciar este trabajo por dos razones: la primera, la más obvia, es porque la saga de Santiago Blanco, escrita por Gonzalo Lema, se asume como perteneciente al género policial, específicamente, al policial negro. Está constituida por dos volúmenes de cuentos y una novela: Un hombre sentimental (2001), Fue por tu amor, María (2010) y Dime contra quién disparo (2004). Ambientada en Bolivia, en la ciudad de Cochabamba con algunos viajes a La Paz y a Punata, la saga se ocupa de los casos atendidos por el detective Santiago Blanco, miembro adscrito a la Policía Boliviana, dejando entrever, mediados por los casos, fragmentos de la vida de este personaje.
La segunda razón es: porque enuncia las consecuencias de la investigación. El "dejarse llevar" del detective no queda impune, su trabajo produce un resultado. Hay una sugerencia a la relación causa-efecto. Y es esta sugerencia la que me parece que se enlaza con lo que quiero proponer.