El reventar de la máquina jubilosa de Saenz : júbilo, umbral de conocimiento y experiencia límite
Fecha
2003Autor
Alfaro Flores, Raquel Ursula
Tutor
Prada M., Ana Rebeca, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo apuesta por una lectua vía júbilo de Felipe Delgado, específicamente, y de la obra de Jaime Saenz, en general. El término sobre el que se erige mi propuesta de lectura, entonces, es júbilio es un término dislocado de su acepción ordianria al interior de la poética señalda y enriquecido con nuevos y múltiples sentido gracias a que es una especie de término fértil, puesto que da un nuevo sentido a las palabras con las que se relaciona, en la misma medida en que enriquece el suyo. Así, la palabra júbilo expande su propio sentido a la par que resemantiza el término amor cuando se vincula a éste. De igual manera, complejiza el significado de la palabra muerte el momento en que extrae de la misma materiales para nutrir su propio sentido. Y produce el mismo efecto al ponerse en contacto con otras palabras como ser: lluvia, frío, olvido, penumbra, etc. El doble movimiento señalado (inoculación de sentidos y fagocitosis semántica), determina que júbilo se convierta en el eje sobre el que se articula el proyecto poético de Saenz. En el primer caso Júbilo indica un lugar fronterizo desde el cual es posible entrar en contacto con cierto tipo de realidades extraordinarias sin olvidar la pertenencia a un mundo ordinario propio. En el segundo caso, refiere la experiencia límite de desplazarse al borde del horizonte de sentido propio y, situado allí, entablar un diálogo con el excedente.