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Gestión de políticas públicas para el saneamiento de tierras agrarias en el municipio de Teoponte, provincia Larecaja de departamento de La Paz (2013-2017)
dc.contributor.advisor | Peralta García, Germán Marcelo, tutor | |
dc.contributor.author | Tintaya Mariaca, Lourdes | |
dc.date.accessioned | 2021-09-30T14:41:30Z | |
dc.date.available | 2021-09-30T14:41:30Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Gestión pública | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/26327 | |
dc.description.abstract | El Saneamiento de la propiedad agraria con derecho propietario de la tierra, fue objeto de políticas públicas el cual se inició en la gestión de 1937, mediante Decreto Supremo se estableció el 2 de agosto de 1937 “Día del Indio”, años más tarde se declaró la revolución agraria de 1953, a partir de esta se fue dictando normas que beneficiaron al trabajador agrario, primeramente con la Constitución Política del Estado, que reconoce, protege y garantiza la propiedad individual y comunitaria de la tierra en tanto cumpla una Función Social (FS) o una Función Económica Social (FES), según corresponda, y otras normas complementarias. El objetivo del presente estudio está basado en: Determinar que el Saneamiento del Polígono 406, ubicado en el municipio de Teoponte, provincia Larecaja del Departamento de La Paz, estuvo basado en gestión de Políticas Públicas del Instituto Nacional de Reforma Agraria y obtener el derecho propietario agrario. Enmarcado en las gestiones 2013 a 2017. Al respecto la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuál es el sustento de la Gestión de Políticas Públicas del Instituto Nacional de Reforma Agraria para el Saneamiento del Polígono 406, ubicado en el municipio de Teoponte, provincia Larecaja del Departamento de La Paz y obtener un derecho propietario agrario? A efecto de dar respuesta, se ha utilizado el método Analítico Descriptivo. Arribándose a las siguientes conclusiones: Se utilizó la modalidad de Saneamiento Integrado al Catastro Legal (CAT-SAN), y el procedimiento utilizado fue el de Saneamiento Interno. Las políticas públicas, a través de las gestiones públicas fueron la base del trabajo de investigación, en las gestiones jurídicas se analizó la documentación y verificación del cumplimiento de la Función Económico y/o Función Económico Social, en las gestiones técnicas, se valoró los antecedentes agrarios, ubicación geográfica, superficies, límites, colindancias, revisión y análisis de planos, para el efecto, el Plan de Uso de Suelos (PLUS) y Capacidad de Uso de Mayor de la Tierra (CUMAT) constituyeron parte del proceso de saneamiento, con las políticas públicas se beneficiaron trece familias, con trece parcelas individuales y una colectiva a la organización social denominada comunidad Intercultural Originaria “Chuma Zona B”, parcela 005 – Área Comunal, otorgando Títulos Ejecutoriales con inscripción en las Oficinas de Derechos Reales. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | SANEAMIENTO DE TIERRAS | es_ES |
dc.subject | POLÍTICAS PÚBLICAS | es_ES |
dc.subject | DERECHO PROPIETARIO | es_ES |
dc.subject | FUNCIÓN SOCIAL | es_ES |
dc.subject | FUNCIÓN ECONÓMICO | es_ES |
dc.title | Gestión de políticas públicas para el saneamiento de tierras agrarias en el municipio de Teoponte, provincia Larecaja de departamento de La Paz (2013-2017) | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciatura en Ciencia Política y Gestión Pública | es_ES |