El discurso político del "MAS" y su influencia en la población Rural Andina
Fecha
2021Autor
Morales Rondo, Amalia
Tutor
Torrico Canaviri, Gualberto, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación hace un abordaje temático sobre la influencia política e ideológica que tuvo y tiene el MAS en la población rural indígena del sector altiplánico o valle altos, desarrollándose sobre en el sector rural del Departamento de La Paz en las poblaciones aledañas al lago Titicaca, tomando como unidades de análisis a los protagonistas del movimiento rural-político, población y otros actores inmersos en la política del país. El estudio centra su atención en analizar y verificar la existencia efectiva de influencia política e ideológica en el sector rural andino del departamento de La Paz, sobre todo verificar de qué forma se ha producido esta y si existe evidentemente una propuesta original favorable para dicho sector, o simplemente se han usado políticas anteriores al nacimiento del MAS como partido político. Al cabo del estudio e investigación, podemos llegar a establecer con precisión que de una forma muy particular, el partido político del Movimiento al Socialismo liderado por el señor Evo Morales Ayma, han logrado consolidar una gran influencia política, ideológica y racial en el sector rural andino del Departamento de La Paz, valiéndose para ello de innumerables posibilidades, medios y métodos que fueron muy bien aprovechados para consolidar a esa parte de la población como un aliado sólido y fundamental, permanente y leal, que más allá del líder y del partido, se han dado cuenta de las posibilidades que tienen como esencia misma del sector rural y del movimiento indígena. Por ultimo podremos advertir con total certeza, que no solo esta influencia ha alcanzado al sector rural andino del Departamento de La Paz, sino que esta se ha ampliado a todos los sectores identificados con el movimiento campesino y las clases medias del país, convirtiéndose el sector rural en un aliado imprescindible para sostener al partido como tal, conformando la parte más fuerte de sus estructura y que hoy por hoy han hecho propias una serie de reivindicaciones, que, reitero, no son propias del MAS, sino que estas han sido recuperadas de líderes anteriores y movimientos indígenas que se han preocupado antes de su llegada de irradiar este sentimiento y la posibilidad de reivindicación de sus derechos.