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dc.contributor.advisorRiveros Salazar, Jorge Ricardo, tutor
dc.contributor.authorQuispe Lipa, Galia
dc.contributor.authorTambo Mamani, Edgar Ronald
dc.date.accessioned2021-09-29T17:19:19Z
dc.date.available2021-09-29T17:19:19Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/26312
dc.description.abstractLa presente investigación de tesis se desarrolla en la ciudad de La Paz con los clientes financieros de los 4 principales bancos de Bolivia, mismos que tienen la opción de realizar sus operaciones bancarias a través de servicios electrónicos; sin embargo, existen factores que reprimen la incrementación en la aceptación de los mismos. Puesto que la incorporación de la tecnología en las entidades financieras ha dado lugar a la implementación de nuevos canales de los servicios bancarios, estos se han visto sujetos a la aceptación y uso de los clientes. Por tanto, el objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de la educación financiera en la aceptación hacia la banca móvil y la banca por internet de los clientes financieros de la ciudad de La Paz, de los 4 principales bancos de Bolivia, en la gestión 2020. Se tomó conveniente realizar la investigación, de acuerdo al Ranking de los 250 mayores bancos de Latinoamérica, a clientes de los bancos: Banco Unión (BU), Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), Banco Nacional de Bolivia (BNB) y Banco Bisa (BB). Esta investigación se desarrolló de acuerdo a las pautas de la investigación explicativa, utilizando el Método Lógico Inductivo, porque se analizó las perspectivas de una parte de la población total de los clientes financieros a cerca de los servicios brindados por los 4 principales bancos de Bolivia a través de canales electrónicos, logrando llegar a conclusiones generales. Las técnicas a emplearse son la encuesta y el cuestionario. Los resultados de la investigación comprenden la exposición y la argumentación lógica de los datos obtenidos sujeta al objetivo principal, mediante la encuesta aplicada a 384 clientes de los respectivos bancos seleccionados, el cual respeta una estructura cronológica que obedece al orden de los objetivos específicos; así también, se hallan correctamente sistematizados los cuadros y gráficos correspondientes a los resultados de cada objetivo. Finalmente se establecen las conclusiones obtenidas en base a los resultados de la investigación, así como las respectivas recomendaciones para trabajos futuros. La educación financiera es uno de los factores que afecta en la aceptación de los servicios electrónicos bancarios en los clientes financieros, no obstante, existen otros factores, como la desconfianza percibida hacia este canal, la escasa cobertura en la conexión a internet, entre otros, que desaceleran el incremento del nivel de usuarios de la banca móvil y banca por internet. Por otro lado, se pudo apreciar que existen entidades financieras que implementan la información de sus servicios electrónicos de manera eficiente, generando así que sus clientes se incursionen en el uso de estos canales. Así también, se observó que los clientes más satisfechos con estos servicios electrónicos oscilan entre los 18 a 34 años, clientes que se encuentran más cercanos y familiarizados con la tecnología. Es importante mencionar que, a pesar del crecimiento del uso de estos canales para realizar operaciones bancarias a comparación de gestiones anteriores, las entidades financieras deben realizar actividades que promuevan el uso del mismo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEDUCACIÓN FINANCIERAes_ES
dc.subjectBANCA MÓVILes_ES
dc.subjectBANCA POR INTERNETes_ES
dc.subjectSERVICIOS ELECTRÓNICOS BANCARIOSes_ES
dc.titleIncidencia de la educación financiera en la aceptación hacia la banca móvil y banca por internet de los 4 principales Bancos de Boliviaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Administración de Empresases_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Administración de Empresases_ES


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