Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeralta Uria, Ramiro
dc.contributor.authorMaldonado Nina, Simeón
dc.date.accessioned2021-09-14T19:13:53Z
dc.date.available2021-09-14T19:13:53Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/26060
dc.description.abstractEn el mantenimiento basado en la condición dada en motores de equipo pesado, el análisis del aceite es una herramienta utilizada para predecir fallas y suministrar información que se pueda utilizar para diagnosticar el desgaste de piezas y posible falla de algún sistema del motor o ver el estado del lubricante mismo. En el presente trabajo se describe la técnica de análisis denominada la mancha de aceite, desde la obtención de las características físicas óptimas para obtener una mancha que se aproxime al teórico, hasta la descripción y desarrollo de la mancha con contaminación de agua, Diésel, glicol y/o hollín. Esta técnica puede ser una alternativa de análisis previo a una más específica que las empresas privadas o instituciones públicas posean o implementen. Las características propias de esta técnica, como bajo costo y facilidad de interpretación, harán que se posea un pre diagnóstico del lubricante de equipos y maquinaria, sobre todo en aquellas empresas que trabajan con presupuestos reducidos o en lugares alejados de los centros urbanos, como los campamentos en la apertura de caminos u otros fines. El presente trabajo de investigación busca determinar las características de la mancha de aceite lubricante de motor Diésel y a través de estos parámetros poder diagnosticar el estado del aceite en vehículos de transporte urbano de la ciudad de La Paz. Para una comprensión adecuada del trabajo, el informe de tesis está dividido en seis capítulos: o El primer capítulo hace la introducción a todo el trabajo, dando a conocer los antecedentes de la investigación, posteriormente muestra el objetivo general de la investigación y los pasos para llegar a éste, desarrollados en los objetivos específicos. La justificación de la investigación se detalla desde diferentes autores, como de Fygueroa y Salgado (2009) el cual después del estudio de una serie de técnicas de análisis recomienda al método de la mancha de aceite para evaluar el aceite de motor. o A lo largo de todo el trabajo informativo se manejan términos y conceptos propios del mantenimiento y la técnica de la mancha de aceite. Dichos términos son descritos y desarrollados en el acápite denominado marco conceptual, correspondiente al capítulo 2, titulado Fundamentación Teórica. Además, en el punto marco contextual se describe el lugar donde se obtuvieron las muestras de aceite para el análisis por contaminación. o El desarrollo metodológico de la investigación está dado en el capítulo 3 denominado Metodología. En éste se describe el tipo de Diseño de Investigación, que para este caso es de tipo Experimental, es cual es provocada por el investigador al introducir variables de estudio. Además, se da a conocer la hipótesis y las variables de investigación correspondientes. o El capítulo 4 es titulado Desarrollo del Procedimiento, en éste se describe los tipos de muestras a ser utilizadas, sean características de los buses, muestras de aceite, combustibles, agua y las cantidades específicas para las combinaciones. Además se desarrolla y describen las Fases de la Investigación, Instrumentos y Materiales a ser utilizados a lo largo de todo el trabajo investigativo. o La Presentación y el Análisis de Resultados esta descrito en el capítulo 5, en el cual se determina las características adecuadas para el análisis, sean físicas y descriptivas. Se determinan los materiales a ser utilizados en las pruebas, como el tipo de papel filtro. Se Describe el procedimiento para cada una de las pruebas, sea para la contaminación por agentes externos y por productos de la combustión. o El trabajo concluye con el desarrollo del capítulo 6, indicando las conclusiones de todo el trabajo experimental e investigativo, finalizando con las recomendaciones respectivas al caso.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMANCHA DE ACEITEes_ES
dc.subjectLUBRICANTEes_ES
dc.subjectMOTOR DIESELes_ES
dc.subjectACEITE DE MOTORes_ES
dc.titleCaracterización de la mancha de aceite lubricante de motor diesel para el diagnostico en el mantenimiento basado en la condiciónes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Tecnología. Carrera de Mecánica Industrial. Postgrado en Gestión de Mantenimientoes_ES
dc.thesisdegreenameMaestría en Gestión de Mantenimientoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem