Caracterización de la mancha de aceite lubricante de motor diesel para el diagnostico en el mantenimiento basado en la condición
Fecha
2019Autor
Maldonado Nina, Simeón
Tutor
Peralta Uria, Ramiro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el mantenimiento basado en la condición dada en motores de equipo pesado, el
análisis del aceite es una herramienta utilizada para predecir fallas y suministrar
información que se pueda utilizar para diagnosticar el desgaste de piezas y posible
falla de algún sistema del motor o ver el estado del lubricante mismo. En el presente
trabajo se describe la técnica de análisis denominada la mancha de aceite, desde la
obtención de las características físicas óptimas para obtener una mancha que se
aproxime al teórico, hasta la descripción y desarrollo de la mancha con
contaminación de agua, Diésel, glicol y/o hollín.
Esta técnica puede ser una alternativa de análisis previo a una más específica que
las empresas privadas o instituciones públicas posean o implementen. Las
características propias de esta técnica, como bajo costo y facilidad de interpretación,
harán que se posea un pre diagnóstico del lubricante de equipos y maquinaria,
sobre todo en aquellas empresas que trabajan con presupuestos reducidos o en
lugares alejados de los centros urbanos, como los campamentos en la apertura de
caminos u otros fines.
El presente trabajo de investigación busca determinar las características de la
mancha de aceite lubricante de motor Diésel y a través de estos parámetros poder
diagnosticar el estado del aceite en vehículos de transporte urbano de la ciudad de
La Paz.
Para una comprensión adecuada del trabajo, el informe de tesis está dividido en
seis capítulos:
o El primer capítulo hace la introducción a todo el trabajo, dando a conocer los
antecedentes de la investigación, posteriormente muestra el objetivo general
de la investigación y los pasos para llegar a éste, desarrollados en los
objetivos específicos. La justificación de la investigación se detalla desde
diferentes autores, como de Fygueroa y Salgado (2009) el cual después del
estudio de una serie de técnicas de análisis recomienda al método de la
mancha de aceite para evaluar el aceite de motor.
o A lo largo de todo el trabajo informativo se manejan términos y conceptos
propios del mantenimiento y la técnica de la mancha de aceite. Dichos
términos son descritos y desarrollados en el acápite denominado marco conceptual, correspondiente al capítulo 2, titulado Fundamentación Teórica.
Además, en el punto marco contextual se describe el lugar donde se
obtuvieron las muestras de aceite para el análisis por contaminación.
o El desarrollo metodológico de la investigación está dado en el capítulo 3
denominado Metodología. En éste se describe el tipo de Diseño de
Investigación, que para este caso es de tipo Experimental, es cual es
provocada por el investigador al introducir variables de estudio. Además, se
da a conocer la hipótesis y las variables de investigación correspondientes.
o El capítulo 4 es titulado Desarrollo del Procedimiento, en éste se describe los
tipos de muestras a ser utilizadas, sean características de los buses,
muestras de aceite, combustibles, agua y las cantidades específicas para las
combinaciones. Además se desarrolla y describen las Fases de la
Investigación, Instrumentos y Materiales a ser utilizados a lo largo de todo el
trabajo investigativo.
o La Presentación y el Análisis de Resultados esta descrito en el capítulo 5, en
el cual se determina las características adecuadas para el análisis, sean
físicas y descriptivas. Se determinan los materiales a ser utilizados en las
pruebas, como el tipo de papel filtro. Se Describe el procedimiento para cada
una de las pruebas, sea para la contaminación por agentes externos y por
productos de la combustión.
o El trabajo concluye con el desarrollo del capítulo 6, indicando las
conclusiones de todo el trabajo experimental e investigativo, finalizando con
las recomendaciones respectivas al caso.