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dc.contributor.advisorJaimes Mancilla, María Soledad, tutora
dc.contributor.authorChoque Mamani, Franklin
dc.date.accessioned2021-09-01T19:16:57Z
dc.date.available2021-09-01T19:16:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/25994
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo, determinar las competencias cognitivas y técnicas del profesional de enfermería sobre la aplicación de la Capnografía en la UTI Adulto del Hospital de la Mujer. En este cometido, la metodología fue de tipo descriptiva, observacional y transversal con un enfoque cuantitativo. El universo estuvo conformado por 12 profesionales en enfermería, con una muestra de tipo no probabilística, donde se aplicaron criterios de inclusión y exclusión. La recolección de la información fue por medio de una encuesta con 20 preguntas de selección múltiple, y una guía de observación con 10 ítems, validado por expertos antes de ser aplicados. Los resultados mostraron que la mayoría tenía una edad de 29 a 34 años, con una media de 35 años; 58% pertenece al sexo femenino; 68% tiene licenciatura y maestría; 67% tiene entre 1 a 5 años trabajando en la UTI; 34% afirmó que recibió capacitación hace 2 años. Respecto a la competencia cognitiva, 75 % del profesional en enfermería no tiene conocimiento acerca de la medición del EtCO2, la lectura en tiempo real, características del dispositivo, entre otras, 58 % que respondieron de manera correcta sobre los parámetros normales de EtCO2. En relación a la interpretación el 50% del profesional en enfermería reconoce que la capnografia es un indicador de seguridad para el paciente, 92% omite los cuidados del dispositivo, 83 % desconoce la interpretación del EtCO2 en relación a obstrucción de vía aérea, extubacion, desconexión, ventilación espontanea. En las competencias técnicas, el 100% de los profesionales no aplican el procedimiento de Capnografía en la UTI siendo que es un procedimiento fundamental para detectar complicaciones en el paciente. En conclusión, el profesional de enfermería debe mejorar los conocimientos, y fortalecer las técnicas en relación a la utilización de la capnografia. PALABRAS CLAVE: Capnografia, competencia de enfermería, profesional de enfermería.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTERAPIA INTENSIVAes_ES
dc.subjectPROFESIONALES DE ENFERMERIAes_ES
dc.subjectCAPNOGRAFIAes_ES
dc.subjectCAPNOGRAFIA EN UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVAes_ES
dc.titleCompetencias cognitivas y técnicas del profesional de enfermería en el uso de la capnografía en la Unidad de Terapia Intensiva Adulto del Hospital de la Mujer, La Paz Bolivia, gestion 2020es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médicaes_ES
dc.thesisdegreenameMaestría en Enfermería Medicina Crítica y Terapia Intensivaes_ES


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