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dc.contributor.advisorTorrico Canaviri, Gualberto, tutor
dc.contributor.authorHuanca Fernández, Mónica Maribel
dc.date.accessioned2021-08-11T17:39:01Z
dc.date.available2021-08-11T17:39:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGerencia en la Gestión Públicaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/25844
dc.description.abstractCon el proceso Autonómico la estructura y funcionamiento del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto tomó un sentido más amplio, las competencias a asumir se incrementaron. En contrapartida a ello, señalar que las actividades de la gestión pública se basan fundamentalmente en la disponibilidad de recursos económicos y en este municipio la principal fuente de financiamiento son las trasferencias nacionales, recursos que durante los últimos años ha sufrido un notable decremento. Por ello, es primordial buscar nuevas alternativas económicas que permitan a su gobierno, implementar políticas para generar sus propios recursos, de esta manera se podrá empezar a consolidar esta urbe, una autentica autonomía económica financiera, que le permita garantizar su sostenibilidad económica a futuro. Las competencias tributarias asignadas en el artículo 302 de la Constitución Política del Estado, son la principal fuente para que los municipios puedan generar sus propios recursos. Es deber del gobierno municipal elaborar propuestas de mejoramiento para su recaudación tributaria. En este entendido, el comercio minorista es la actividad que más se práctica en la económica alteña, es uno de los mayores potenciales para la generación de recursos propios. Los comerciantes en esta urbe tienen la obligación de pagar una patente por el uso y aprovechamiento de espacios de dominio público. No obstante, la realidad de la administración pública en El Alto ha mostrado que la generación de recursos propios ha sido deficiente, debido a que sus autoridades no han ejercido esta competencia con la seriedad que merece y una muestra de ello, es la gestión del Alcalde Edgar Patana que ha sido duramente criticada por estar envuelta en hechos de corrupción relacionados con este tributo. El presente Proyecto de Grado busca identificar los principales factores que obstaculizaron la eficiente aplicación de competencias tributarias por concepto de Patente de Funcionamiento Eventual, para generar recursos propios en el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, durante la gestión de Edgar Patana (2010-2015). La revisión de bibliografía y el trabajo de campo, permitieron establecer que fueron tres factores que obstaculizaron esa labor: Factor Político, Factor Técnico, Administrativo e Institucional y el Factor Cultural. En cuanto al factor Político, se estableció que hubo una incidencia política del sector gremial en los asuntos de la gestión pública municipal de El Alto, a partir de prácticas formales e informales de la “doble institucionalidad” de la democracia. La influencia que ejerció este sector para incorporar sus demandas en la agenda del gobierno municipal, hicieron visible la existencia de una “zona gris” de la gestión pública municipal de El Alto, caracterizada por: relaciones clandestinas, códigos secretos y el clientelismo de gestión. En cuanto al factor técnico, administrativo e institucional, se estableció que la gestión de Edgar Patana padeció de las más recurrentes “enfermedades” de la gestión pública en nuestro país, como ser: la ineficiencia, la mala administración, el cuoteo, la prebenda, la corrupción y aquellas “enfermedades” vinculadas al principio de autoridad, el procedimiento de recaudación y el equipamiento e infraestructura institucional. Estas “enfermedades” fueron comprendidas a partir de una metáfora médica, la cual en la Ciencia Política tiene implicaciones en aquellas debilidades de la gestión pública, que deben ser superadas con buenas prácticas de gestión, como ser: eficiencia, legalidad, la buena administración, etc., cual si se tratara de un “antídoto”. En cuanto el factor cultural, se pudo establecer que en el municipio de El Alto, la cultura tributaria se contrapone a la cultura de la informalidad, que no permite que los gremiales puedan asumir los “costos de la formalidad”, conduciéndolos a la evasión voluntaria e involuntaria.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS TRIBUTARIASes_ES
dc.subjectPATENTESes_ES
dc.subjectFUNCIONAMIENTO EVENTUALes_ES
dc.subjectRECAUDACIÓN TRIBUTARIAes_ES
dc.titleCompetencias tributarias por concepto de patente de funcionamiento eventual: estudio de caso, gestión municipal de El Alto (2010-2015)es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San AndréS. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Carrera de Ciencia Política y Gestión Públicaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Ciencia Política y Gestión Públicaes_ES


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