Políticas de gestión para la preservación de la documentación laboral del Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social períodos 1936-1939
Fecha
2020Autor
Segundo Frank, Miguel Ángel
Tutor
Fariñas Olmos, Armando, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proceso por el que se genera la documentación, tiene su origen en la creación de instituciones públicas necesarias para dar soluciones a ciertas peticiones de las organizaciones sociales con referencia a los derechos de la clase trabajadora boliviana mediante la instauración de un Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social desde 1936 a 1939. Esto va a permitir va a permitir salvaguardar toda documentación referida a la clase trabajadora del país, esté organizada o no en sindicatos o gremios. Los documentos más valiosos que se deben recolectar son los generados entre los años de 1936 a 1939, de acuerdo a nuestro análisis es necesidad el acopio de esta documentación, misma que debe concentrarse en ambientes del Ministerio para lograr institucionalizar el archivo histórico documental del ministerio y preservar la memoria física histórica del país. Sin embargo la omisión y la falta de una política de gestión ha ocasionado que muchos documentos históricos e importantes de las organizaciones sindicales queden destruidos o deteriorados por el tiempo. Sin embargo, ante la falta de una política de gestión por parte del Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, se origina la posibilidad de sanción por el daño que se ocasiona al patrimonio documental; en ese sentido, se plantea como respuesta crear mecanismo que permitan dar soluciones para la conservación y preservación de esta documentación histórica en el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social.