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dc.contributor.advisorGuardia Arzabe, Paola, tutor
dc.contributor.advisorFernandez Patón, Javier, tutor
dc.contributor.authorMejía Vera, Eliana Denise
dc.date.accessioned2021-07-23T19:18:31Z
dc.date.available2021-07-23T19:18:31Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationLicenciatura en Artes Plásticases_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/25684
dc.description.abstractEl trabajo por cuenta propia constituye casi el sesenta por ciento de la producción económica que aportan al país las personas que se dedican al trabajo informal; siendo éste un fenómeno popular que se traduce en estrategias de sobrevivencia. Entre esas maneras de sobrevivir en condiciones precarias se encuentra el aparapita. El aparapita es un hombre generalmente de origen aymara, proveniente del campo como efecto de la migración interna en busca de mejores oportunidades para vivir y desarrollarse. Al buscar trabajo y no encontrarlo, se ingenió para ocuparse y ganarse el pan de cada día, cargando bultos y llevándolos por las empinadas y serpenteantes calles de la ciudad. Es una muestra del trabajo informal que sufre la ausencia de protección y seguridad social en el sector informal del país. Carga la vida comercial de la ciudad. Los aparapitas aparecieron trabajando en los espacios públicos de la urbe paceña, pero mucho más en los lugares de comercio, mercados y ferias. Sitios que se convirtieron en lugares de trabajo o de actividades productivas de personas que trabajaban sin el amparo de la ley; en ese sector se incluye y destaca al aparapita porque trabaja colaborando a las personas a realizar sus actividades. Son personas con bajos niveles educativos, sin vivienda fija, sobreviviendo en condiciones de pobreza que prestan colaboración al desarrollo del comercio informal y a la evasión fiscal. Sin embargo, la ayuda que prestan a la comunidad es notoria y ha convertido al aparapita en un personaje digno de mostrarlo. El título: “APARAPITA SIGLO 21” Una visión pictórica del aparapita en la ciudad de La Paz entre los años 2018 y 2019. La intención de diferenciar al aparapita del anterior siglo con el del presente. Se ha utilizado el método diacrónico de observación, más precisamente en el análisis y estudio de los aparapitas en los años 2018 al 2019, como también, el método sincrónico a partir de historias que datan a partir de 1952 a la fecha. Se propone pintar al aparapita para que se los conmemore, reconozca y no pase desapercibidos a la vista de los habitantes de la ciudad de La Paz. Así también, mostrar al personaje para indicar algunas problemáticas de la ciudad, como la basura, el abandono de los animales y el trabajo infantil. Su vida callada y misteriosa ha sido el motor para manifestar a este personaje que aparece y desaparece de la capital, pero que existe pese a los cambios y adelantos tecnológicos. El presente Proyecto de Grado consta de diecisiete obras pictóricas referidas al APARAPITA SIGLO 21, expresadas en diferentes técnicas: acrílico, acuarela, pastel seco, mixta y óleo; utilizando distintos soportes que van desde el lienzo tabla, la tela plástica, al papel para acuarela y pastel, como también la tabla imprimada. La representación de imágenes del personaje se las hace en el contexto social de la ciudad de La Paz – Bolivia; mostrando cómo cambió con el avance de la vida en la capital económica, su transformación y continuidad como personaje de la urbe paceña en los años 2018 y 2019. Las obras pictóricas muestran las actividades del personaje en base a hechos y circunstancias narradas por escritores nacionales y vivencias personales, en sitios y lugares neutros que identifican claramente la ciudad de La Paz; económica, social y política. El proyecto se inició pintando al personaje de manera objetiva en el siglo XXI, para llegar a una pintura subjetiva del actor principal: el APARAPITA SIGLO 21.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectAPARAPITAes_ES
dc.subjectTRABAJO INFORMALes_ES
dc.subjectMIGRACIÓN CAMPO - CIUDADes_ES
dc.subjectCIUDADes_ES
dc.titleAparapita siglo 21es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, Carrera de Artes Plásticases_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Artes Plásticases_ES


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