Propuesta de estrategia pedagógica en base al método ORFF para mejorar la atención sostenida en estudiantes de primero de secundaria de la Unidad Educativa Noruega de la ciudad de El Alto
Fecha
2019Autor
Veizaga Medina, Susi
Tutor
Yujra Roque, Mario, tutor
Arce Sejas, Gastón, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto de investigación surge como inquietud por dar a conocer la música como una valiosa estrategia pedagógica a través del método Orff, para mejorar la atención sostenida en estudiantes de primero de secundaria de la Unidad Educativa Noruega de la cuidad de El Alto. Habiendo obtenido el diagnóstico de la problemática y necesidad de la población, se implementa actividades musicales para valorar la importancia del método Orff, con la participación de la población de estudio.
La atención es un mecanismo esencial en actividades que realiza el ser humano, puesto que cumple un papel importante en el proceso de adaptación porque está ligado a las emociones; de igual forma existe una relación entre motivación y aprendizaje. Siendo la atención, la base sobre las que se organizan los procesos mentales, es un prerrequisito para lograr procesos cognitivos como la atención. En este entendido, esta investigación tiene como objetivo mejorar la atención sostenida.
Con la implementación de las actividades musicales se evidencia la importancia del método Orff en la mejora de la atención sostenida, que es la habilidad para permanecer alerta por tiempos prolongados necesarios para lograr un buen rendimiento en el aprendizaje, finalmente al utilizar el método Orff como estrategia se estimula al estudiante a la observación, concentración constante mejorando la atención sostenida por la repetición de ejercicios rítmicos y melódicos, que activan y estimulan áreas cerebrales responsables de la atención y predisponen además al estudiante, a asimilar en un estado de alerta los contenidos de la enseñanza - aprendizaje.