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dc.contributor.advisorAmurrio Torrez, Víctor Hugo, tutor
dc.contributor.authorChurquina Zenteno, Joel Israel
dc.date.accessioned2021-07-08T13:38:59Z
dc.date.available2021-07-08T13:38:59Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/25562
dc.description.abstractEn la actualidad turística boliviana, pocas empresas cuentan con un sistema de gestión de calidad certificado. En ese sentido, a través del diagnóstico, tras identificar el interés de la empresa en lograr tal certificación, a través de una perspectiva innovadora se desarrolló el presente proyecto de grado. Métodos empleados: Respecto a los métodos de investigación, el método exploratorio en el trabajo abordó campos poco conocidos. Esto se debió a que no existen muchos trabajos orientados a empresas turísticas en cuanto a la norma ISO 9001:2015. El principal problema identificado que es la falta de un sistema de gestión de calidad, sólo se vislumbra. Por lo tanto, este fue aclarado y delimitado al área operativa en el documento. Esto último constituyó esencialmente el objetivo de una investigación de tipo exploratorio. Las investigaciones exploratorias suelen incluir amplias revisiones de literatura. Es por tal motivo, que se examinaron varios conceptos de turismo, servicios, administración y calidad. También se acudió al método descriptivo, ya que en este caso se cuenta con los conocimientos de la norma ISO 9001:2015. Sin embargo, se necesitaba de información para poder llegar a esclarecer las relaciones causales. El problema identificado es de naturaleza práctica, y su solución recae en el conocimiento de las causas. El método analítico ha desmembrado todo el proyecto en distintas partes para así observar las causas en el diagnóstico y los efectos de estos en la propuesta. Resultados: Todos estos conocimientos fueron ordenados y sistematizados de acuerdo a la norma internacional ISO 9001: 2015. El presente documento ha llegado a ser pionero en la Carrera de Turismo pues no existe un documento homólogo. La empresa tiene una trayectoria en biking llegando a ubicarse en el tercer puesto del ranking de tour operadoras de biking según TripAdvisor. Como solución a la ausencia de un Sistema de Gestión de la Calidad, se propuso la adecuación de un SGC bajo la norma ISO 9001:2015 para el campo operativo de la empresa “Altitude Biking” para mejorar la calidad en el servicio otorgado al cliente. Conclusión: Se concluyó el paso inicial para que la empresa tenga un punto de partida y eventualmente aspire a obtener la certificación ISO 9001:2015.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTURISMO DE AVENTURAes_ES
dc.subjectSERVICIO AL CLIENTEes_ES
dc.titleDesarrollo de sistema de gestión de calidad para la tour operadora “Altitude Biking” en base a la norma ISO 9001:2015es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Turismo.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Turismoes_ES


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