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dc.contributor.advisorVeizaga Arias, Judith, tutora
dc.contributor.authorTintaya Mejia, Janneth Nancy
dc.date.accessioned2021-06-28T15:56:56Z
dc.date.available2021-06-28T15:56:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/25469
dc.description.abstractLa investigación está centrada en las competencias cognitivas en la recepción del recién nacido por parte del personal de enfermería para evitar los efectos adversos de la adaptación de la vida intrauterina a la extrauterina de los recién nacidos. El personal que atiende al neonato debe anticiparse a los eventos del nacimiento, conociendo los antecedentes perinatales e identificando oportunamente en los primeros segundos de vida, es importante que haya un equipo coordinado de trabajo, ya que se considera que todo neonato tiene el derecho de ser atendido con el nivel de competencia más alto posible. Objetivo: Determinar las competencias cognitivas de Enfermería en la recepción del recién nacido de bajo riesgo, en el Hospital de la Mujer en el servicio de recién nacidos aplicando un cuestionario validado por tres profesionales del servicio de neonatología de diferentes hospitales Materno Infantil de la CNS, Hospital del Niño y Hospital de la Mujer. Metodología: Se realizó un estudio de carácter descriptivo, y corte transversal, se trabajó con una población de 10 licenciadas de enfermería que trabajan en el servicio de recién nacidos a quienes se aplicó un cuestionario sobre los conocimientos de la recepción del recién nacido de bajo riesgo. Los Resultados: En cuanto a las variables sociodemográficas mostraron que el 100% poseen título de Licenciadas en Enfermería y el 10% tiene Maestría, los resultados cognitivos fueron bajo 41,7%, Medio el 33.3% y alto de un 25% según escala de Liter Conclusiones: Las competencias cognitivas del personal de enfermería en la atención del recién nacido de bajo riesgo nos muestran que las enfermeras, Profesionales necesitan incrementar sus conocimientos, capacitación. Para desarrollar cada técnica con la mayor eficiencia y brindar una óptima recepción de calidad y calidez del recién nacido. Por tal razón se diseñó un protocolo de atención para el recién nacido de bajo riesgo para la atención del mismo así también colaborar al personal de enfermería. Palabras claves: Atención del recién nacido, recién nacido de bajo riesgo Personal de enfermería.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectENFERMERIA NEONATALes_ES
dc.subjectRECIEN NACIDOes_ES
dc.subjectATENCION DEL RECIEN NACIDOes_ES
dc.subjectPERSONAL DE ENFERMERIAes_ES
dc.subjectRECIEN NACIDO DE BAJO RIESGOes_ES
dc.titleCompetencias cognitivas de enfermería en la recepción del recién nacido de bajo riesgo en el Hospital de la “Mujer” primer semestre 2019es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médicaes_ES
dc.thesisdegreenameEspecialidad en Enfermería Neonatales_ES


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