Competencias de enfermería en cuidados del recién nacido con atresia esofágica, Unidad de Neonatología - Hospital del Niño - La Paz 2019
Abstract
En los últimos 15 años según Almata-Ata destaca los mecanismos de prevención y promoción de la salud con capacidad resolutiva y disminuir la mortalidad infantil. Por esta razón el objetivo de la presente investigación es Determinar competencias de enfermería en cuidados del recién nacido con atresia esofágica (AE) en la unidad de neonatología Hospital del Niño gestión 2019 La atresia de esófago es un defecto congénito relativamente común de etiología desconocida. El método que se ha seguido durante el trabajo de investigación es cuantitativo, observacional, transversal descriptivo. La población de estudio fue de 13 profesionales de enfermería se aplicó instrumentos de recolección de información, donde el aspecto sociodemográfico de enfermería: el 61% son licenciadas en enfermería, el 46% son mayores a los 40 años tiempo de trabajo 62% menor a los tres años competencias cognitivas el 23% tiene un nivel bueno, el 54% nivel regular, el 23% nivel pésimo. Competencias actitudinales el 46% tiene un nivel bueno, el 46% un nivel regular, el 8% un nivel pésimo en la atención del recién nacido con atresia de esófago. Al realizar el análisis diferencial de las competencias cognitivas y actitudinales del personal de enfermería se llega a la conclusión. Que se bebe fortalecer, realizar retroalimentaciones continuas en la atención del recién nacido con atresia esofágica pre y post quirúrgico. PALABRAS CLAVE: Recién Nacido, Atresia Esofágica, Cuidados de Enfermería, Competencias, Competencia Actitudinal, Competencia Cognitiva.