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dc.contributor.advisorSaravia Valle, Antonio, tutor
dc.contributor.authorPocoata Condori, Judith Cornelia
dc.date.accessioned2021-06-18T15:18:58Z
dc.date.available2021-06-18T15:18:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/25450
dc.description.abstractEl Estado Plurinacional de Bolivia, se caracterizó por el grado de exclusión en salud, existiendo aún grupos etarios de la población que fueron relegados de los servicios de salud de forma gratuita, en todos sus niveles, sin ser considerados vulnerables, cubriendo sus gastos en salud con sus propios recursos. Al ser el acceso a la salud un componente importante para la inequidad y la exclusión de la población, se fueron creando diferentes decretos y leyes, con el fin de mejorar la salud, su oferta y demanda y sobretodo su acceso. El acceso a los servicios de salud es un elemento de los derechos sociales y económicos de la comunidad, esta en la medida en que la sociedad pueda garantizar a todos sus miembros la atención pertinente ante situaciones de salud. Lo que exige también la demanda de la población por un servicio, ante procesos de salud y enfermedad. Por lo tanto las políticas en salud hacen frente a nuevos y viejos desafíos, el primero debido a cambios de la demanda, producto de la dinámica geográfica, epidemiológica y tecnológica, que requieren de continuas actualizaciones en prestaciones, tratamientos además de costos y gastos en salud. El segundo refleja la carencia histórica de la región en relación a equidad de acceso real a servicios de salud oportunos y de calidad, la escasez de los recursos humanos y financieros. Así que el reto de avanzar hacia un Sistema Único de Salud, es un factor adicional de presión sobre la demanda y el gasto del sector. Respecto a la cobertura en salud existían grupos etarios de la población a nivel nacional que no cuentan con Seguro Social, ni pueden acceder a otro tipo de atención en salud, lo que puede representar altos gastos económicos en salud para la población. Así que, con el Sistema Único de Salud (S.U.S.) implementado desde el mes de marzo (2019), se amplía la cobertura a toda la población, ahora las personas vienen a ser beneficiarios con acceso a los Establecimientos de Salud en todos sus niveles, y así poder cubrir sus necesidades en salud, dependiendo de los recursos existentes en el sector salud, según: cartera de prestaciones, capacidad resolutiva, recurso humano, infraestructura y equipamiento, siendo la más beneficiada la población masculina, entre los 20 a 59 años de edad en la Ciudad de El Alto. Con el paso del tiempo se irá determinando el perfil epidemiológico de la población masculina, dependiendo del incremento de la demanda de esta población, con las mejoras en infraestructura, equipamientos y la adecuada dotación de insumos y medicamentos esenciales en todos los niveles de atención en salud y de suficiente recurso humano. PALABRAS CLAVES: Factores, Demanda en salud, Población masculina, Accesibilidad a los Servicios de Salud, Cobertura universal y Percepción de enfermedad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectGESTION DE CALIDAD EN SALUDes_ES
dc.subjectAUDITORIA MEDICAes_ES
dc.subjectSISTEMA UNICO DE SALUDes_ES
dc.subjectNIVELES DE ATENCION DE SALUDes_ES
dc.titleFactores que influyen en la demanda de salud de la población masculina de 20 a 59 años de edad, Centro de Salud Integral Huayna Potosí-Red Los Andes, El Alto, agosto, 2019es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médicaes_ES
dc.thesisdegreenameEspecialidad en Gestión de Calidad y Auditoria Médicaes_ES


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