Potencial actividad biocontroladora de bacteriófagos, aislados de muestras ambientales, frente a cepas de escherichia coli multiresistentes
Fecha
2019Autor
Sanz Cárdenas, Valeria
Tutor
Alvarez Aliaga, María Teresa, tutora
Alfaro Flores, Adalid Vicente, tutor
Cárdenas Alegría, Oscar Víctor, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La resistencia bacteriana a múltiples sustancias es un problema de salud pública a nivel mundial, debido principalmente al uso masivo de antibióticos. En la actualidad, una alternativa a la terapia antimicrobiana es el uso de agentes biocidas: probióticos, bacteriocinas, metabolitos primarios y el control biológico de cepas bacterianas con bacteriófagos.
Materiales y Métodos: Los bacteriófagos se aislaron de muestras de agua y suelo mediante la técnica de filtración por membranas y tamizaje respectivamente. Las características morfológicas de los mismos fueron determinadas por microscopía de Epifluorescencia y Microscopía Electrónica de Transmisión (TEM). Por otro lado se determinó el antibiotipo de las cepas de E. coli nativa ambiental (P008), ATCC 25922 y cepas de origen hospitalario multirresistentes. Finalmente, se determinó la capacidad infectiva de los bacteriófagos sobre las cepas de E. coli a través de ensayos de titulación (UFP/mL) y la determinación de la Multiplicidad de Infección (MDI) estableciendo una distribución de Poisson que determine la relación infectiva Bacteriofago:Bacteria.
Resultados y Discusión: Se aislaron bacteriófagos de tres nichos ecológicos: el bacteriófago F de agua del río Choqueyapu, C1 de suelo de jardín particular y D2 de agua de la laguna Janko Khota de Milluni. Luego del establecimiento de las titulaciones UFP/mL y la determinación del MDI, se estableció la relación Bacteriofago:Bacteria mediante una distribución de Poisson estableciendo la relación entre el porcentaje de adsorción de bacteriófagos respecto a cada cepa de E. coli estudiada. El bacteriófago D2 de tipo filamentoso de longitud aproximada de 2000 nm (determinada por TEM) probablemente perteneciente a la familia Inoviridae tuvo mayor capacidad de infección y actividad lítica sobre las cepas de E. coli multirresistentes en comparación con los otros bacteriófagos.
Conclusiones: Se aislaron tres bacteriófagos con actividad bactericida sobre cepas de E. coli, siendo el primer aislamiento de bacteriófagos reportado a nivel nacional.