Incentivo económico variable, como medio para el cumplimiento de metas de cartera, clientes y mora : caso Emprender
Fecha
2020Autor
Pacajes Bautista, Juan Efrain
Tutor
Ticona Enriquez, Ninoska Fátima, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las organizaciones, cualquiera sea su naturaleza, se encuentran conformadas por personas, quienes sumando esfuerzos pueden lograr alcanzar e incluso superar los más grandes retos, son diversas motivaciones que posibilitan al ser humano dirigir y concentrar sus acciones para lograr un objetivo. En las últimas tres décadas, nuestro país ha tenido un avance importante en la industria de las microfinanzas y particularmente en el microcrédito. Es por esto, que el presente trabajo se enfoca a poder solucionar uno de los principales problemas que enfrentan las Instituciones Financieras día a día, el cual es una remuneración justa, que vaya de acuerdo al esfuerzo del trabajador. Viendo esta problemática, en la Empresa Emprender IFD la cual es sujeto de estudio para este trabajo, la misma atravesaba por un decrecimiento en colocación de Cartera, número de clientes y un crecimiento en el índice de mora en el último trimestre de la gestión 2009. En base a la experiencia adquirida en dicha empresa me vi en la obligación de poder colaborar y ayudar, a que estos índices puedan revertirse, después de un profundo análisis y conversaciones con los encargados de: Gerencia de Créditos, Talento Humano, Gerencia de Riesgos y el Gerente General, se pudo obtener la inclusión de un modelo de incentivos variable para los asesores de crédito en sus remuneraciones mensuales. Este modelo se lo aplico y se puso en marcha el primer trimestre de la gestión 2010, Obteniendo unos resultados positivos en el tercer trimestre de la misma gestión, revirtiendo los malos resultados obtenidos en el último trimestre de la gestión 2009, además en base a este estudio se pudo obtener una información muy valiosa y de referencia para la generalidad en todas las empresas la cual es; “muchos de los trabajadores se sienten motivados por incentivos no económicos los cuales hacen que el trabajador se sienta identificado con su empresa” , si los Gerentes pondrían poner más atención a estos incentivos varias empresas tendrían mejores resultados en cada cierre de gestión y empleados más fieles.