Características de la demanda en consulta externa del Policonsultorio 20 de Octubre, Administración Departamental La Paz, Caja Petrolera de Salud. mayo – julio 2019
Fecha
2020Autor
Cáceres Luna, Jorge Luis
Tutor
Mamani Poma, Amado Augusto, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Describir las características de la demanda en consulta externa del Policonsultorio 20 de octubre de la Administración Departamental La Paz de la Caja Petrolera de Salud, mayo – julio 2019. Diseño de investigación: estudio descriptivo y transversal. Unidades de análisis: Asegurados y/o familiares que acuden al Policonsultorio 20 de octubre, en busca de una ficha médica desde tempranas horas de la madrugada. La medición se realizará entre las 5:00 y 8:10, este periodo es en el que se entrega aproximadamente el 90% de las fichas. Se utilizó un formulario validado por expertos y mediante una prueba piloto en 40 pacientes. Resultados: Se encuestaron a 278 personas de los cuales la mayoría de los que sacan ficha (84.5%) y los pacientes (82.2%) viven en la ciudad de La Paz. Un porcentaje menor son de la ciudad de El Alto (15.1% y 17.8%). La demanda satisfecha es del 65.8% y la demanda insatisfecha de 34.2%. La principal demanda de servicios corresponde a: ginecología y obstetricia (12,2%); pediatría (8,3%); reumatología (5,4%); traumatología y ortopedia (5,4%). Los servicios que manifiestan mayor demanda insatisfecha son: traumatología pediátrica 13,7%, endocrinología 10,5%, pediatría 10,5%, Oftalmología 9,5%, traumatología y ortopedia 9,5%. Conclusión: La demanda satisfecha corresponde a más de dos tercios y la demanda Insatisfecha a un tercio de la población encuestada. Se tiene un tiempo de traslado promedio de 36.29 minutos. La hora de llegada a la fila en promedio es a las 5:41 am, la hora de salida de la fila en promedio es 6:34 am, el tiempo total en la fila (cola) en promedio es 55.76 minutos. En los casos de consulta nueva, la elección del servicio requerido generalmente se apoya en el criterio del usuario externo (paciente o familiar) por lo cual es necesario que implementar un filtro o evaluación. Por el contrario, para los pacientes que de consulta repetida y no consiguieron ficha, esta situación se constituye inaccesibilidad a los servicios de salud. Palabras clave: demanda, demanda insatisfecha, acceso a servicios de salud.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Relación entre producción de servicios y el número de recursos humanos profesionales en los Hospitales Municipales La Merced y Los Pinos, durante la gestión 2017
Balboa Illanes, Shirley Evelyn (2019)El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la producción de los servicios y el número de recursos humanos profesionales disponibles en los Hospitales Municipales La Merced y Los Pinos de la Ciudad ... -
Factores relacionados al síndrome de Burnout en el personal de salud de establecimientos de primer nivel de atención.
Ticona Guanto, Virginia; Arias Uriona, Ana María, tutora (2017)Fundamento: El Síndrome de Burnout es un tipo de estrés laboral cada vez más frecuente entre los profesionales que desempeñan una labor de tipo asistencial, entre los que se encuentran todos los profesionales de la salud. ... -
Situación de los mecanismos de coordinación asistencial en los servicios de salud para la adecuada continuidad de la atención de las personas, familia y comunidad en la Red Funcional Integrada de Servicios de Salud REFISS-Norte Central. La Paz-Bolivia, 2017
Bautista Machicado, Lissete; Tamayo Caballero, Carlos, tutor (2017)Conocer la importancia de los mecanismos de coordinación asistencial en los Servicios de Salud para la adecuada continuidad de la atención de las personas, familia y comunidad en la Red Norte Central de la ciudad de La Paz ...