Elaboración y difusión de mini- documentales como herramienta de comunicación para concientizar a los estudiantes de secundaria que visitan el zoológico Vesty Pakos
Fecha
719Autor
Nina Jimenez, Maria Daniela
Bernal Miranda, Paola Rosa
Tutor
Pozo Lazcano, Roxana. tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Casi el 60% de nuestro territorio boliviano está cubierto de bosques. Una cuarta parte de las especies
de animales del mundo están representadas en los bosques de Bolivia donde se estima que existen cerca
de unos 2. 800.
Existen muchas especies que solo se encuentran en Bolivia endémicos lo que hace importantes para el
mantenimiento de la biodiversidad biológica. Entre algunos ejemplos están la paraba de frente roja y
la paraba de cuello azul, ambas en peligro de extinción.
Actualmente en Bolivia existen zoológicos, unos reconocidos legalmente por entidades
gubernamentales y otros que tienen una función por la necesidad de albergar a los animales que fueron
víctimas de trata y tráfico de fauna silvestre, urbanización, caza e ignorancia al criarlos como mascotas.
La Comunicación Ambiental, tiene el reto de promover cambios de hábitos, mejorar los
comportamientos y adquirir una conciencia con relación al mismo objeto de estudio, es decir, el
ambiente y su conservación.
La CA permite que desde cualquier estrategia de los medios de comunicación contribuyamos a tener
mejores días y convivencia con los seres vivos que nos rodea. Nuestro aporte a la comunicación desde
nuestra investigación es para que todos los estudiantes de secundaria que están en etapa de formación
puedan cambiar su comportamiento adquiriendo conciencia de sus actos.
Con base en los aportes descritos por Castro (1995, 1999, 2005, 2009) y en las definiciones de
comunicación ambiental se puede concluir que la comunicación ambiental requiere de la planeación y
participación de los diversos actores, así como de la respuesta del receptor en un proceso de
retroalimentación que no sólo le permita adquirir unos conocimientos, ya que la información no es
suficiente para concientizar, ni para actuar. Por ende, es necesaria la comunicación persuasiva para
convencer, transformar y actuar.
La investigación busca contribuir al cuidado de la fauna silvestre por la importancia que implica
conservar el ecosistema, esto a través de los mini documentales que son herramientas de los medios
de comunicación.