Gestión de servicios en archivos centrales
Fecha
2020Autor
Vásquez Marquez, Shindy Karen
Tutor
Tancara Quispe, Constantino, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los servicios como tal se han desarrollado a partir de la satisfacción de una necesidad, sea éste de carácter fisiológico, social, de seguridad y/o de autorrealización, tal como se muestra en la pirámide de Maslow. Referente a los servicios en los archivos centrales, se centran en las necesidades de autorrealización, éstas unidades de información generalmente carecen de lineamientos o directrices de los tipos de servicios archivológicos que es necesario brindar, y, de esta manera satisfacer las necesidades informaciones de los usuarios; durante el desarrollo de la archivología en Bolivia no se ha contemplado ninguna especificación de la tipología de servicios que se deben prestar en los archivos centrales. Debido a la inserción de las nuevas tecnologías, es necesario adecuar, implementar y gestionar los mismos, de acuerdo a las necesidades de información del usuario actual, en consecuencia el archivólogo debe afrontar nuevos retos y aplicar nuevas teorías y metodologías de estudios de usuarios. La investigación indica los servicios necesarios para una unidad de información, ya que tanto la teoría como la investigación empírica, demuestra que los imprescindibles son: el servicio de préstamo de documentos, servicio fedatario, fotocopia simple, digitalización y formación de usuarios.