Relacionar el pasado con el presente a través del periódico mural, para comprender mejor la historia
Fecha
2014Autor
Martinez Sandoval, Miriam
Tutor
Arzabe Armijo, José David, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Según el artículo 77 de la Constitución Política del Estado, la educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla. El Estado y la sociedad tienen tuición plena sobre el sistema educativo, que comprende la educación regular, la alternativa y especial, y la educación superior de formación profesional. La Educación es la más alta función del Estado quien debe sostenerla, dirigirla y controlarla. Se entiende por educación al conjunto de formas mediante las cuales una generación transmite a otra, cultura, técnicas de trabajo y comportamientos. En el marco de esta convicción, con el propósito de aportar a mejorar la calidad de la educación pública, el presente trabajo final de grado como metodología de investigación educativa viene resolviendo problemas pedagógicos que se ve en el desarrollo de las actividades escolares, buscando el mejoramiento del proceso de enseñanza, aprendizaje, mediante la generación de espacios de auto formación permanente en los estudiantes. Con el propósito de mejorar la calidad de la educación se ha aplicado la metodología de investigación cuantitativa cuasi experimental, inductivo, donde los estudiantes, partiendo de un hecho particular, llegan a conclusiones generales, que, permite desarrollar procesos de reflexión individual y colectiva que exige la formación permanente del educando y el docente, buscando siempre el mejoramiento del proceso Enseñanza – Aprendizaje, logrando de esta manera que los estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje. La experiencia que se presenta fue implementada en la Unidad Educativa “COLORADOS DE BOLIVIA” de la localidad de Carrasco la Reserva, provincia Caranavi, con estudiantes de primero de secundaria con el propósito de “Mejorar 9 la comprensión de la historia mediante la relación, y análisis de los hechos del pasado con el presente a través de la construcción de un periódico mural, para de esta forma desarrollar en los estudiantes un proceso de auto conciencia de reflexión sobre sí, haciendo ver que toda nuestra conciencia viene determinada por el pasado y nuestro hacer en el presente depende de esa conciencia histórica Para los autores del Estudio Pedagógico Interno, enseñanza de la histografía, pág. 17“ La Historia Contribuye a comprender que los fenómenos políticos se generan a partir de una determinada realidad social y en estrecha relación con un sistema determinando valores, capacita para enfrentar en forma creativa los cambios, prepara para ser buenos ciudadanos, en el respeto a la dignidad de las personas y el bien común, ser protectores del medio ambiente y agentes económicos responsables. Desarrolla el pensamiento divergente, pero al mismo tiempo libre de prejuicios, permitiéndole analizar, comprender, modificar la realidad y formarse una visión propia” Por estas afirmaciones podemos decir que el estudio de la historia en los últimos siglos, sobre todo en la que vivimos, se convirtió, más que en una memoria del pasado, en un análisis de los procesos del desarrollo humano, en una reconstrucción crítica del pasado. Con éste propósito que el presente trabajo pretende implantar mejoras en el proceso enseñanza aprendizaje en el área de ciencias sociales específicamente en historia.