Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLarrea Alvarez, Rosario Martha
dc.contributor.authorChoque Churqui, Claudia
dc.date.accessioned2020-12-02T16:25:54Z
dc.date.available2020-12-02T16:25:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMetodología de la Investigación Científicaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24591
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como propósito principal, determinar la influencia de la aplicación web interactiva “Amtäwi” sobre las actitudes sociolingüísticas de los estudiantes de tercer año de la carrera de Lingüística del Instituto Técnico Comercial INCOS - El Alto hacia el aprendizaje del idioma aymara en la gestión 2019. El estudio de investigación posee un paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, tipo de investigación de carácter descriptivo y explicativo de un solo grupo y de diseño preexperimental. La muestra tomada en cuenta fue no probabilística conformada por 42 estudiantes. Se diseñó, elaboró, validó y aplicó un pre test y un pos test para poder medir las actitudes hacia el aprendizaje del idioma que presentan antes y después de la implementación de la aplicación web interactiva “Amtäwi”. Así mismo, se hizo uso de la observación directa e indirecta para el recaudo de datos. El estudio de la investigación se realizó, haciendo previamente un diagnóstico del contexto educativo de la carrera de Lingüística, donde se pudo observar y percibir el poco aprecio hacia el aprendizaje del aymara de parte de los estudiantes, por lo que surgió la idea de implementar la aplicación denominada “Amtäwi” con el propósito de influir en las actitudes negativas y generar actitudes positivas hacia el aprendizaje del idioma aymara en los estudiantes de tercer año de la carrera de Lingüística del INCOS - El Alto. Para probar la hipótesis de investigación se utilizó, a partir de la tabulación de datos y análisis de resultados, la prueba estadística t de student; donde se pudo identificar que hubo un cambio actitudinal positiva por influencia de la aplicación “Amtäwi”. Como conclusión, la aplicación web interactiva “Amtäwi” tiene una influencia positiva en las actitudes sociolingüísticas de los estudiantes de tercer año de la carrera de Lingüística en relación al aprendizaje del idioma aymara.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCAMBIO ACTITUDINALes_ES
dc.subjectAPLICACIÓN WEB INTERACTIVAes_ES
dc.subjectINFLUENCIAes_ES
dc.subjectACTITUDES SOCIOLINGÜÍSTICASes_ES
dc.titleActitudes sociolingüísticas hacia el aprendizaje del idioma Aymara con la implementación de la Aplicación Web Interactiva Amtäwi (Carrera de Lingüística del Instituto Técnico Comercial INCOS - El Alto, Gestión 2019)es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superiores_ES
dc.thesisdegreenameMagister Scientiarumes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem