Metodo evaluativo por competencias como propuesta en el Proceso Enseñanza Aprendizaje de los estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales UPDS - Potosí
Fecha
2020Autor
Rodríguez Renjifo, Jorge Jesús
Tutor
Torrez Carrasco, Ludwing Ernesto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado “MÉTODO EVALUATIVO BASADO EN COMPETENCIAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE” fue realizado en la Universidad Privada Domingo Savio de la ciudad de Potosí, donde se tomó como sujetos de estudio a los protagonistas directos del proceso de Enseñanza Aprendizaje (Docentes y estudiantes). El objetivo del trabajo fue el de Implementar un método de evaluación basado en competencias que contribuya al mejoramiento del proceso evaluativo de los aprendizajes en el aula de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Privada Domingo Savio en el año 2019. Para lograr este objetivo se pudieron establecer distintos objetivos específicos que corresponden a la revisión teórica al respecto de la temática, la caracterización del estado actual de la población, la relación y alcance a partir del estado actual al estado deseable y la proposición de un método que constituye en el trabajo evaluativo enfocado a las competencias de los aprendizajes en el aula universitaria. La Universidad Privada Domingo Savio presenta una característica muy elemental, presentando un sistema modular, el cual se trabaja en un mes por materia y de esta forma se logran denotar varios aspectos que a manera de ingresar a la problemática y las necesidades de la población influyen de sobremanera en la labor pedagógica que se tiene por parte de los docentes y estudiantes. La investigación responde al paradigma cualicuantitativo porque busca información real, sobre los procesos de la evaluación desde las perspectivas del docente y del estudiante universitario. El trabajo se enfoca además en el método inductivo el cual nos permite analizar distintos datos desprendidos para llegar a una sola idea, la misma que corresponde en el abordaje del método evaluativo para mejorar el proceso de Enseñanza y Aprendizaje, que gracias al diagnóstico es correlativo a las necesidades observadas a lo largo de la investigación.