El materialismo histórico como teoría, práctica y metodología para explicar la lucha de clases en la formación social boliviana
Abstract
La presente tesis de maestría considera la lucha de clases como el hilo conductor que permite comprender la complejidad y desarrollo de la formación social boliviana centrando principalmente en los hitos históricos, tanto del siglo XX como de las casi dos décadas del siglo XXI. Para tal propósito, se ha tenido a bien trabajar con el materialismo histórico no solo como ciencia social, sino también como teoría científica, práctica revolucionaria y metodología transformadora. A lo largo de la historia de la sociedad humana se ha planteado, reiteradamente, que el saber o conocimiento científico debería contribuir al progreso y bienestar de la sociedad humana. Ese sería el espíritu esencial de la ciencia de manera concreta y no abstracta, empero el modo de producción capitalista también ha logrado convertir a la ciencia y la tecnología en unas mercancías más al servicio del establishment. Las llamadas ciencias sociales, en general, y la sociología, en particular, han terminado sucumbiendo a las relaciones de poder, por lo que son disciplinas funcionales al mantenimiento y reproducción del sistema capitalista y su fase imperialista. Como cualquier tesis sociopolítica, ésta encamina una interpretación de los fundamentos filosóficos, económicos, políticos e ideológicos de la formación social boliviana, por consiguiente, aborda medulares cuestiones inherentes a la estructura económica de la sociedad, así como a la superestructura jurídica, política e ideológica. Por supuesto, que es insoslayable el análisis y síntesis de la interrelación entre estas dos cuestiones, a sabiendas que, en última instancia, la estructura determina a la superestructura.