URMA: 28 años de vigencia continua en la dirección sindical del magisterio urbano de La Paz
Fecha
2020Autor
Solares Peralta, Randolf Marcelo
Tutor
Vargas del Carpio Ribert, Oscar, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis trata sobre el sindicato como organización social en relación a una instancia de mediación entre la sociedad civil y el Estado. Está relacionada específicamente con el tema del sindicalismo del magisterio. Se aborda la permanencia y vigencia continua del frente Unión Revolucionaria de Maestros (URMA), una organización de filiación política trotskista que aún mantiene su independencia política y sindical respecto del Estado. Se ha propuesto como objetivo de investigación analizar los factores que determinan la votación permanente de los profesores/as urbanos de La Paz por el frente URMA respecto del período 1989 – 2017. La formulación del problema tiene como base a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los factores determinantes para que los maestros/as voten continuamente por URMA? ¿En qué medida el conflicto persistente que sostiene el magisterio con los diferentes gobiernos permite la permanencia de URMA en la dirección sindical de la FDTEULP? ¿Qué estrategias de lucha sindical emplea URMA para su permanencia continua en la dirección sindical del magisterio urbano paceño? La hipótesis establece que: La permanencia continua de URMA en la FDTEULP está estrechamente relacionada con el apoyo constante y comprometido que recibe el magisterio por la reivindicación salarial y la defensa de su fuente laboral, lo cual promueve un conflicto social permanente de los maestros/as contra los distintos gobiernos. Con relación a los aspectos metodológicos se han utilizado, principalmente, fuentes primarias entre encuestas y entrevistas realizadas a maestros y dirigentes del magisterio urbano paceño. También se ha efectuado un intenso trabajo de campo hemerográfico que permitió la reconstrucción de la historia de URMA respecto a sus niveles de votación y desempeño sindical. El referente teórico está integrado por los ejes del sindicalismo, el magisterio y el conflicto social a través de la teoría del conflicto de Ralf Dahrendorf. La investigación arriba en sus conclusiones a que el apoyo permanente y continuo de los maestros/as al frente URMA se produce fundamentalmente por la defensa del escalafón docente, la inamovilidad funcionaria y la reivindicación del salario en base a un desempeño sindical que tiene a la transparencia principalmente económica y de gestión como a sus principales atributos.