Fronteras sociales y étnicas entre comunarios y foráneos (vecinos establecidos) en el barrio periurbano de Alto Irpavi de la zona sur de la ciudad de La Paz, 2015 - 2016
Fecha
2019Autor
Tudela Claros, Rocio Azucena
Tutor
Patzi Paco, Félix, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue comprobar la existencia de fronteras sociales y étnicas entre comunarios y foráneos en el barrio periurbano de Alto Irpavi. También determinar el tipo de relaciones sociales y los contextos de la interacción social entre comunarios y vecinos. Analizar la construcción del imaginario social que pauta y visibiliza las fronteras sociales y étnicas subjetivas y objetivas en la vida cotidiana entre comunarios y vecinos. Visibilizar los valores y creencias de comunarios y de los vecinos. Identificar los factores que contribuyen a las diferencias sociales, culturales y económicas entre comunarios y vecinos. La investigación es de tipo inter-métodos, dicho de otro modo, contrastamos entre la metodología cualitativa y la cuantitativa. Y las técnicas están fundamentadas en la observación natural, participativa, entrevista semi-estructurada, estructurada, encuestas y fotografías. Es una investigación descriptiva porque “ya se sabe algo sobre este tema, pero no hay investigaciones precisas sobre este mismo lugar (…) puede incluir datos cuantitativos donde sean relevantes…” (Spedding, 2006:138). Para aplicar esta investigación tuve que presentarme como compradora de terrenos ante los comunarios y entrar en confianza de los mismos, ya que fueron desconfiados y agresivos. De esta manera la investigación permitió canalizar que el modo de recolección de datos se construye constantemente. Los conceptos teóricos de Fredrik Barth sobre los grupos étnicos y sus fronteras, coadyuvaron para comprender la problemática de la investigación, aunque las investigaciones de este autor fueron hechas en otro contexto; características que no corresponde a Alto Irpavi. Sin embargo el argumento esencial de Barth (1976:173) coincide con la realidad de los comunarios, donde: “Las identidades étnicas funcionan como categorías de inclusión/exclusión (…)”, dentro de ese marco los comunarios de Alto Irpavi se caracterizan por ser personas unidas por el parentesco como comunarios originarios del lugar (establecido con anterioridad a la conquista española), comparten valores culturales, cuentan con una organización social propia encabezado por las autoridades originarias Jilaqata y Alcalde Comunal en coordinación con CONAMAQ. Y, se dedican a dos actividades principales: como transportistas y comerciantes de tierras. De este modo, Alto Irpavi es un espacio de convivencia de poblaciones de distintas culturas entre sí. Donde la razón principal de las fronteras sociales se debe a los siguientes componentes: el hecho colonia, el crecimiento de la urbanización, la identidad cultural como instrumento de cohesión y el monopolio social, cultural y económico.