¿Qué hacemos como varones y mujeres dentro y fuera del aula? Una mirada de género a partir de las actuaciones de estudiantes:
Fecha
2019Autor
Peña Chumacero, Nadja Carmen
Tutor
Paniagua, Teresa, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene un enfoque específico referido a las relaciones de género, es decir analizar e identificar las actuaciones y performances que desempeñan varones y mujeres estudiantes de la UAC-CP en el periodo 2007-2010. Se aborda una realidad social vista desde un enfoque de género que implica explicar las relaciones socioculturales entre mujeres y varones. En este sentido se busca establecer la relación entre género y educación, que significará profundizar el análisis enfocándome en el rol de la universidad en la reproducción social de las desigualdades de género. Para que el estudio sea integral se ha tomado en cuenta dos ámbitos: el académico (lo que sucede dentro el aula, relación entre docentes y estudiantes) y el ámbito social (lo que sucede fuera el aula, relaciones interpersonales, relaciones de pareja) El objetivo de la investigación ha sido develar cuáles son los mecanismos que permiten la reproducción de desigualdades de género en la UAC, a partir de las actuaciones de estudiantes, tanto en el ámbito académico como en el social. La investigación ha conseguido identificar que los mecanismos para la reproducción de desigualdades son arrastrados desde la familia, pasando por la escuela y continuando su ciclo en la universidad, siendo esta última un espacio donde las desigualdades aún están presentes, dentro el aula (ámbito académico) como fuera de ella (ámbito social).