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dc.contributor.advisorCortez Nina, Félix, tutor
dc.contributor.authorBustos Quenta, Maria Elena
dc.date.accessioned2020-10-08T14:52:14Z
dc.date.available2020-10-08T14:52:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24143
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo: Determinar las competencias cognoscitivas en profesionales de enfermería en la instalación, del catéter percutánea en neonatos internados, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría “Tercer trimestre, gestión 2019, El método y diseño de investigación fue observacional descriptivo de corte transversal, la población estuvo constituida por 25 profesionales en Enfermería que llegaría ser el 100%. No se realizó una muestra debido a que se trabajó del total del universo del personal de profesionales en enfermería con las mismas características, El instrumento para recolectar datos fue un cuestionario sometido a juicio de tres expertos para su aprobación, antes de la aplicación. Las profesionales en enfermería indicaron que Si tienen conocimiento teórico sobre la instalación del catéter percutáneo con 21(84%), y la respuesta No, con 4(16%), pero en la revisión del cuestionario se evidencio estos resultados: Las competencias cognoscitivas se ubican en un conocimiento medio, es decir de 25 Lic. En enfermería (100%) que participaron en el llenado del cuestionario de 12 preguntas. Profesionales en enfermería que respondieron las 12 preguntas correctamente 1(4%), Profesionales en Enfermería que respondieron 6 preguntas correctamente 12(48%). Profesionales en Enfermería que respondieron menos de 5 preguntas 12(48%). Las profesionales en Enfermería no tienen suficiente conocimiento teórico sobre la instalación y mantenimiento de este dispositivo, y por ello, corremos el riesgo de causar complicaciones mecánicas e infecciosas, durante y posterior a la instalación del catéter percutáneo con alto riesgo de prolongar la internación del neonato en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Palabras Claves. Conocimiento, Competencia cognoscitiva. Profesional en Enfermería.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMEDICINA CRITICAes_ES
dc.subjectTERAPIA INTENSIVAes_ES
dc.subjectENFERMERIA NEONATALes_ES
dc.titleCompetencias cognoscitivas en profesionales de enfermería en la instalación, del catéter percutáneo en neonatos internados, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría” Tercer trimestre, gestión 2019es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médicaes_ES
dc.thesisdegreenameEspecialista en Enfermería en Medicina Crítica y Terapia Intensivaes_ES


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