Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUrteaga Mamani, Noelia Ängela, tutora Noelia Angela
dc.contributor.authorMontaño Suarez, Jaime
dc.date.accessioned2020-09-28T16:11:59Z
dc.date.available2020-09-28T16:11:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24051
dc.description.abstractEl estudio busca describir las competencias que se desarrollan en las prácticas de neonatología que es parte de la cátedra de Pediatría todo relacionado a la atención del recién nacido, el objetivo del estudio fue la de: Describir las competencias sobre la materia de Pediatría - Neonatología en los estudiantes del quinto año de la Facultad de Medicina, en el Hospital de la mujer el año 2019, el método de estudio fue descriptivo y se tomaron en cuenta estudiantes que pasaron por el hospital con una muestra probabilística de 21 estudiantes que aceptaron ingresar al estudio que cumplieron con los criterios de inclusión, se desarrolló un instrumento que contiene un cuestionario que tiene tres parte: un test para evaluar los conocimientos, lista de verificación de cumplimiento para los procedimientos en la atención del recién nacido en sala de parto y reanimación básica que son realizadas con muñeco, un caso clínico que busca que el estudiante plantee soluciones y muestre condición humana ante problemas, dentro los resultados se puede observar que si se llegó a desarrollar las tres competencias esperadas, referidas al conocimiento, habilidades y actitudes en el estudiante, donde se pudo medir el grado de conocimiento, siendo que la mayoría de los estudiantes tienen un grado de conocimiento entre moderado y alto, en el saber hacer en la atención del recién nacido y reanimación básica los estudiantes en su mayoría con el uso de la simulación logran desarrollar estas habilidades , en el saber ser con los casos clínicos todos los estudiantes plantean soluciones y la mayoría muestra condición humana, las conclusiones: en el estudio resalta la de continuar con este tipo de prácticas mostrada por la gran satisfacción observada en la percepción en la encuesta, se deben elaborar guías prácticas basada en competencias, con temas uniformes en la cátedra con el ECOE para la evaluación. Palabras claves: Neonatología; Educación por Competencias; Pregrado.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEDUCACION DE PREGRADO MEDICINAes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS EN NEONATOLOGIAes_ES
dc.subjectEDUCACION POR COMPETENCIASes_ES
dc.titleDescripción de las competencias en Neonatología en estudiantes de quinto año de la Facultad de Medicina UMSA, Hospital de la Mujer, 2019es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médicaes_ES
dc.thesisdegreenameEspecialista en Planificación, Psicopedagogía, Evaluación y Gestión de la Educación Superior en Saludes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem