Valoración del sistema de recepción, acogida y clasificación (R.A.C.) en el Servicio de Emergencias del Hospital Obrero No. 4 de La Caja Nacional de Salud Oruro, Primer Trimestre Gestión 2018
Date
2019Author
Quispe Soliz, René
Tutor
Velasco Alcocer, Magda Justa, tutora
Metadata
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El presente estudio tiene por objetivo evaluar los procedimientos de Recepción, Acogida y Clasificación (RAC) que realiza el personal de Enfermería en el Servicio de Emergencias del Hospital Obrero Nº 4 de la Caja Nacional de Salud Oruro, en el primer trimestre de la gestión 2018, considerando que debe velarse por el bienestar de los usuarios que acuden al servicio en busca de la satisfacción de sus necesidades de atención médica. La investigación es de tipo exploratoria ya que examina el tema del sistema de Triage, no abordado en el contexto; así mismo, el estudio es transversal ya que se desarrolló desde enero a marzo de la gestión 2018, considerando como población a 96 pacientes (muestra aleatoria) que acuden al Servicio de Emergencias y a 14 enfermeras (muestra censal). Se aplicó un cuestionario a los usuarios para conocer si son atendidos de acuerdo a sus necesidades al ingresar al Servicio de Emergencias; y se aplicó otro cuestionario a las profesionales de enfermería a fin de valorar si se cuenta con los recursos y habilidades para realizar un proceso de recepción, acogida y clasificación. Se encontró que existen deficiencias en cuanto al conocimiento de los sistemas de clasificación científicamente validados a nivel internacional, lo cual está relacionado al abandono de la consulta antes de recibir atención médica adecuada y oportuna; asimismo, se comprobó que el flujo de pacientes supera al número de enfermeras, y que ellos perciben la atención como muy lenta, con un tiempo de espera superior a sus expectativas. PALABRAS CLAVE: Recepción, Acogida y Clasificación (RAC), Servicio de Emergencias, sistemas de clasificación científicamente validados, atención médica adecuada y oportuna.