Micorremediación de suelos contaminados con aceite sucio de motor y su efecto sobre el crecimiento de chenopodium quinoa wild.
Fecha
2019Autor
Catacora Angulo, Lilia Danitza
Alvarez Aliaga, María Teresa, Tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La rápida expansión y la sofisticación creciente de diferentes sectores industriales, fundamentalmente en los últimos cincuenta años, se ha traducido en un incremento de la cantidad y la complejidad de residuos tóxicos como los derivados del petróleo (entre ellos, los aceites lubricantes) que por sus características recalcitrantes y de baja biodegradabilidad, están impactando de manera persistente y acumulativa al medio ambiente.
El propósito del presente trabajo fue determinar la capacidad de biorremediación del suelo contaminado con aceite sucio de motor empleando 2 cepas fúngicas del cepario del IIFB, Bjerkandera sp. BOL13 y Aspergillus sp. YL12 , consideradas productoras de enzimas extracelulares con actividad oxidorreductasa. De tal manera, la metodología comprendió siete etapas: 1) Activación de las cepas, 2) Inoculación y masificación de cepas, 3) Selección de la cepa con mayor actividad oxidorreductasa, 4) Establecimiento del proceso de Micorremediación, 5) Determinación del porcentaje de degradabilidad de los Hidrocarburos totales de Petróleo (TPH), 6) Determinación de los micronutrientes presentes en el suelo y 7) Ensayos de ecotoxicidad.
La cepa Aspergillus sp. YL12 presentó mayor actividad oxidorreductasa ca. 200 UI/ml en el medio de cultivo con sustrato ligninocelulósico: Aserrín y cascarilla de arroz, en comparación con la cepa Bjerkandera sp. BOL13. Posteriormente se estableció el proceso de Micorremediación bajo condiciones de laboratorio controladas, inoculando la cepa seleccionada Aspergillus sp. YL12 en suelos suplementados con material lignocelulosico al 20 % (aserrín y cascarilla de arroz) y contaminados con aceite sucio de motor (ASM) en concentraciones de 0 %; 4,6 %; 9,8 %; 15,5 %; 21,8 % y 29,1 %, respectivamente. Se estableció el análisis de degradabilidad de TPH. Se comprobó que en los grupos experimentales: 9,8%; 15,50%; 21,80%, el porcentaje de degradación de los TPH alcanzó un 95 %, 96 % y 97 %, correspondientemente. La prueba estadística ANOVA demostró que el tratamiento con la cepa Aspergillus sp YL12, disminuye significativamente la cantidad de TPH presentes en el suelo contaminado con ASM. Además, de acuerdo al análisis de componentes principales, las variables que contribuyen más a la variación en las condiciones finales del tratamiento del suelo con la cepa Aspergillus sp. YL12 demostró un incremento de las concentraciones de Carbono, Nitrógeno, Fosforo, Potasio y de la humedad relativa, sin embargo el pH disminuyo de 7 a 4.
Por último se evaluaron factores de ecotoxicidad mediante la siembra de semillas de Chenopodium quinoa wild, no siendo evidente el efecto tóxico en etapas de germinación ni desarrollo de hojas primarias. No obstante, cuando se empleó concentraciones mayores al 15,5 % de aceite sucio de motor en los suelos tratados con la cepa Aspergillus sp. YL12, el porcentaje de viabilidad de plantines disminuyó.