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dc.contributor.authorRueda Velasco, Andrea Gabriela
dc.contributor.authorTancara Cuentas, Wilfredo Dacio (tutor)
dc.date.accessioned2019-08-16T19:24:34Z
dc.date.available2019-08-16T19:24:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/22446
dc.description.abstractIntroducción: La implementación del modelo de salud SAFCI en el año 2008 y de la Ley 475 o ley de prestaciones de servicios de salud integral del Estado Plurinacional de Bolivia en 2013 supuso un nuevo estándar para la atención medica porque dispone que todos los habitantes accedan a los servicios de salud integral y protección financiera de salud a través de los establecimientos de salud del primer nivel, poniendo énfasis en la prevención de enfermedades. Análisis del problema: En la actualidad no existen datos que permitan analizar la efectividad de la política SAFCI, pero ciertos indicadores de salud específicos indican la poca eficiencia en el enfoque de salud preventiva como: la tasa de mortalidad a nivel nacional de 7,3 por cada 10000 habitantes con las ENT como su principal causa; la morbilidad en la población por enfermedades crónicas no transmisibles es de 9 por cada 100 habitantes e implican un aumento en el gasto promedio en salud por habitante a nivel nacional. Por ello, la realización de actividades de prevención primaria y secundaria además de la comunicación con la población son determinantes para disminuir esos índices, porque a diferencia de patologías de carácter agudo, las patologías crónicas pueden prevenirse y/o retardar su desarrollo aplicando políticas o gestiones adecuadas para el personal y la comunidad. Beneficiarios Directos/Indirectos: Los Beneficiarios directos son los Pacientes y familias que acuden al centro de salud para ser atendidos, ya que se mejorara la calidad de atención en salud y la calidad de vida de los mismos. Los Beneficiarios Indirectos son el personal del Centro Medico y Director y Jefe de Recursos Humanos porque se lograría mejorar la imagen institucional al optimizar la calidad profesional y de servicios, logrando posicionamiento dentro del sector. Objetivos: El objetivo principal de la propuesta consiste en mejorar los servicios de salud preventiva en el Centro de Salud Santa Rosa del Municipio de Oruro en la gestión 2019 para el fortalecimiento de sistema público de salud del Municipio, e incluye: Mejorar la atención en salud preventiva por parte del personal de salud; fomentar el desarrollo de actividades de prevención primaria y secundaria y promover la participación de la población en la planificación y evaluación de actividades de salud preventiva. Indicadores: Los indicadores se encuentran enfocados a la evaluación del impacto y desarrollo del proyecto. Primeramente, se traducirán en la búsqueda de un aumento en el porcentaje de población satisfecha. (Con un Porcentaje Base de 43%) y mejora de la prevención primaria y secundaria en el Centro de Salud. Segundo, estará dirigido a la evaluación de las actividades del proyecto tomando como principales a: el Número de procesos de prevención implementados en el Centro de Salud, el Número de actividades desarrolladas por el personal del Centro y el Número de actividades desarrolladas por la población que se añaden a varios que se detallan más adelante. Supuestos: Las acciones a llevarse a cabo se desarrollarán a partir de un análisis de la situación institucional y social de los actores de salud donde se determinará y priorizará los principales problemas en búsqueda de su resolución. Posteriormente se ejecutarán actividades de formación, capacitación y evaluación de nuevos actores de salud o refuerzo de los existentes para desarrollar ejercicios que promuevan comportamientos preventivos. La propuesta incluye también el fortalecimiento y apoyo a la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, corresponsabilidad y control de estas actividades del proyecto. Con todo lo referido se busca generar un impacto positivo en los actores involucrados para el mejoramiento de los servicios de salud preventiva donde se diseñará e implementara guías para la prevención primaria y secundaria para los profesionales que trabajan en el centro. Además, se espera que la población participe activamente en la ejecución de la propuesta y en la planificación de actividades de salud preventiva para ejercer su derecho a la salud. Fuentes de verificación: Las fuentes de verificación de la propuesta se encuentran en relación a la evaluación de los indicadores establecidos, al avance del proyecto y al control de actividades e incluyen informes, encuestas, entrevistas, actas de reuniones, actas de actividades realizadas y revisión bibliográfica. Financiamiento y Sostenibilidad: La propuesta se encuentra enmarcada dentro de las políticas de salud del país por lo tanto es sustentable ya que existe un apoyo franco al desarrollo de este tipo de proyectos por parte de las autoridades. Se estima que cada centro de Primer Nivel recibe un monto aproximado de 20000 bolivianos para el desarrollo de diversas acciones entre ellas la prevención; porcentaje entre 70% al 77% del presupuesto establecido para esas actividades. Duración del proyecto: La propuesta está planificada para realizarse en un período de 12 meses que se estima se efectuaran entre febrero de 2019 hasta enero de 2020. Cabe mencionar que dicho periodo se halla sujeto a modificaciónes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectGERENCIA EN SALUDes_ES
dc.subjectSALUD PUBLICAes_ES
dc.subjectSERVICIOS DE SALUDes_ES
dc.titleMejora de los servicios de salud preventiva en el Centro de Salud Santa Rosa del Municipio de Oruro en la gestión 2019es_ES
dc.typeThesises_ES


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