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dc.contributor.authorMurillo Cuentas, Lourdes
dc.contributor.authorMichel Alarcon, Manuel (tutor)
dc.date.accessioned2019-08-01T13:35:38Z
dc.date.available2019-08-01T13:35:38Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/22118
dc.description.abstractEn la actualidad, varios factores influyen en la calidad de los servicios del sub sistema público de salud de nuestro país. La falta de coordinación entre las instancias responsables de la gestión en salud; la insuficiente política de recursos humanos, la debilidad del sistema financiero que afecta la dotación oportuna de equipamiento y medicamentos; la resistencia al cambio por el personal de salud; desinformación sobre el rol de la participación ciudadana y otros elementos, contribuyen a generar vulnerabilidad de usuarios, prestadores de servicios e instituciones de salud. En sus fases más avanzadas, la gestión de calidad busca la calidad total y la excelencia que incluye no solo el componente técnico científico, sino también lo ético y el compromiso social. Sin embargo en nuestro medio se evidencia la dificultad en el desarrollo y monitoreo de estrategias estructuradas para mejorar la calidad y que esta sea percibida por los pacientes. La acreditación de establecimientos de salud está ligada al éxito de los programas de garantía de la calidad, puesto que a través de la evaluación interna, permite identificar problemas e implementar acciones de mejora, en una secuencia cíclica y sistemática. Permite medir estándares de atención al paciente y de gestión de los servicios, priorizando la participación de los pacientes o usuarios. Por estas razones se tomó en cuenta en este trabajo la norma de Acreditación como estrategia e instrumento para la mejora de la calidad. Los beneficiarios de este proyecto son los pacientes que podrán acceder a servicios de mayor calidad y el personal de salud quien tendrá mayor respaldo y condiciones para cumplir con sus actividades. La presente propuesta busca contribuir a que el personal de los Centros de Salud de la Red Sur implemente y desarrolle estrategias sostenibles para la mejora continua de la calidad de sus servicios y accedan a la acreditación de sus establecimientos, de acuerdo a la Norma Nacional. El ámbito de aplicación del estudio corresponde a la Red de Salud Sur del municipio de La Paz, que cuenta con doce establecimientos de salud públicos de primer nivel. Se plantea una metodología basada en tres componentes: El primer componente es el fortalecimiento de la gestión compartida hacia un objetivo común, que incluye la participación del Comité Local de Salud como representación ciudadana. Su cumplimiento se evidencia con el funcionamiento del Comité de Gestión de Calidad de la Red y de los Comités de Análisis de la información. El segundo componente es la priorización de procesos críticos que coadyuvan en la organización del establecimiento, el liderazgo, el trabajo en equipo y sobre todo toman en cuenta la participación del paciente en el proceso de atención. Para la acreditación, son los procesos que tienen mayor peso en los estándares y parámetros de medición, y permite agilizar el proceso de acreditación en los establecimientos de salud seleccionados. En ambos casos, su cumplimiento y seguimiento permitirán dar sostenibilidad a la mejora continua. Como paso previo, se desarrollará la capacitación o actualización del personal en normas de calidad. Los procesos críticos priorizados son: 1) Manejo del expediente clínico que está relacionado con la auditoría médica. Su importancia radica en que se constituye en un documento legal que refleja en detalle la atención que se brinda al paciente y el cumplimiento de normas y protocolos. Se realizará seguimiento a través de auditorías internas y monitoreo de expedientes. 2) Funcionamiento de Comités de asesoramiento que se constituyen en brazos operativos de la Dirección y hacen seguimiento a temas relevantes como bioseguridad, manejo de residuos, auditoría médica, análisis de la información, seguimiento al ciclo logístico de medicamentos. La evidencia de su funcionamiento se refleja en las evaluaciones, recomendaciones y seguimiento. 3) Elaboración de documentos normativos internos generales para fortalecer la organización y el funcionamiento del establecimiento, y específicos para lograr mejoras en cada servicio. 4) Satisfacción del usuario, a través de procesos establecidos para identificar y tomar en cuenta el criterio de los pacientes en forma permanente. Busca también el respeto de los derechos tanto del paciente como del personal de salud y la participación de los pacientes en el proceso de atención. Se verificará a través del funcionamiento del buzón de sugerencias, aplicación de encuestas y gestión de quejas formales, además de actividades educativas y cumplimiento del consentimiento informado. El tercer componente es la aplicación de un sistema de monitoreo que permitirá realizar seguimiento y retroalimentación oportunas a los centros de salud a través del gestor de calidad de la Red de Salud. Las fuentes de verificación son las autoevaluaciones y planes de mejora trimestral, informes mensuales del SNIS e informes mensuales de la gestora de calidad de la Red. Los recursos necesarios deberán ser incluidos en la programación operativa anual de cada centro de salud y del gobierno municipal de La Pazes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectGESTION DE CALIDADes_ES
dc.subjectAUDITORIA MEDICAes_ES
dc.subjectCENTROS DE SALUDes_ES
dc.titlePriorización de procesos críticos y su contribución para la acreditación y mejora de la calidad en los Centros de Salud de la Red 5 Sur - Municipio de La Paz gestiones 2017 – 2018es_ES
dc.typeThesises_ES


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