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Incorporación del carácter de la oralidad en el reglamento de faltas y sanciones, para el tratamiento de procesos disciplinarios llevados en contra de Profesores del Sistema de Educación Pública que cometan faltas graves y muy graves en el ejercicio de sus funciones
dc.contributor.author | Huarita Tancara, Angélica Susy | |
dc.date.accessioned | 2019-07-03T23:10:37Z | |
dc.date.available | 2019-07-03T23:10:37Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/21714 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo monográfico pretende exteriorizar la problemática por la que atraviesa la educación, las cuales son reflejadas por las constantes denuncias en contra de Profesores que cometen faltas e infracciones disciplinarias en contra de niños y jóvenes en edad estudiantil; actos fuera de norma que afectan de gran manera al desarrollo psicosocial de una población vulnerada en su dignidad y sus derechos. En este sentido la norma utilizada por el Servicio de Educación Pública para regular la conducta docente administrativo, se encuentra en el Reglamento de Faltas y Sanciones del Magisterio y personal docente administrativo, mismo que fue puesto en vigencia mediante Resolución Suprema Nº 212414 que actualmente fue corregida y modificada. Esta norma hace un detalle pormenorizado de las faltas e infracciones que en ocasiones son cometidas por algunos profesores dentro y/o fuera del establecimiento escolar las cuales son clasificadas de acuerdo a su gravedad; las cuales son sancionadas con la amonestación escrita, la suspensión de funciones con la postergación de ascenso por un año y hasta con el retiro definitivo del ejercicio del Magisterio o destitución del cargo. Ante esta problemática social y falta de conocimientos sobre normas y reglamentos disciplinarios sobre todo en el área rural, se suma la burocracia institucional de los órganos estatales encargados de garantizar el cumplimiento de las políticas del sistema educativo; ya que por su complejidad y falta de infraestructura, recursos técnicos, y sobre todo recursos humanos originan un aplazamiento en la ejecución de fallos de los diferentes procesos disciplinarios y administrativos generando inevitablemente la retardación de justicia. El presente trabajo pone como propuesta incorporar la técnica de la oralidad en los procesos disciplinarios, la cual puede ayudar en gran manera a solucionar los problemas institucionales relacionados con la retardación de justicia y el tráfico de influencias; permitiendo agilizar el avance de los diferentes procesos, lo que permitirá brindar una mejor calidad y seguridad en el área educativa. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Derecho procesal | es_ES |
dc.subject | Principio de oralidad | es_ES |
dc.subject | Reglamento de faltas y sanciones | es_ES |
dc.subject | Juicio oral | es_ES |
dc.subject | Profesores | es_ES |
dc.subject | Educación pública | es_ES |
dc.title | Incorporación del carácter de la oralidad en el reglamento de faltas y sanciones, para el tratamiento de procesos disciplinarios llevados en contra de Profesores del Sistema de Educación Pública que cometan faltas graves y muy graves en el ejercicio de sus funciones | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |