Incorporación del carácter de la oralidad en el reglamento de faltas y sanciones, para el tratamiento de procesos disciplinarios llevados en contra de Profesores del Sistema de Educación Pública que cometan faltas graves y muy graves en el ejercicio de sus funciones
Resumen
El presente trabajo monográfico pretende exteriorizar la problemática por la que atraviesa la educación, las cuales son reflejadas por las constantes denuncias en contra de Profesores que cometen faltas e infracciones disciplinarias en contra de niños y jóvenes en edad estudiantil; actos fuera de norma que afectan de gran manera al desarrollo psicosocial de una población vulnerada en su dignidad y sus derechos. En este sentido la norma utilizada por el Servicio de Educación Pública para regular la conducta docente administrativo, se encuentra en el Reglamento de Faltas y Sanciones del Magisterio y personal docente administrativo, mismo que fue puesto en vigencia mediante Resolución Suprema Nº 212414 que actualmente fue corregida y modificada. Esta norma hace un detalle pormenorizado de las faltas e infracciones que en ocasiones son cometidas por algunos profesores dentro y/o fuera del establecimiento escolar las cuales son clasificadas de acuerdo a su gravedad; las cuales son sancionadas con la amonestación escrita, la suspensión de funciones con la postergación de ascenso por un año y hasta con el retiro definitivo del ejercicio del Magisterio o destitución del cargo. Ante esta problemática social y falta de conocimientos sobre normas y reglamentos disciplinarios sobre todo en el área rural, se suma la burocracia institucional de los órganos estatales encargados de garantizar el cumplimiento de las políticas del sistema educativo; ya que por su complejidad y falta de infraestructura, recursos técnicos, y sobre todo recursos humanos originan un aplazamiento en la ejecución de fallos de los diferentes procesos disciplinarios y administrativos generando inevitablemente la retardación de justicia. El presente trabajo pone como propuesta incorporar la técnica de la oralidad en los procesos disciplinarios, la cual puede ayudar en gran manera a solucionar los problemas institucionales relacionados con la retardación de justicia y el tráfico de influencias; permitiendo agilizar el avance de los diferentes procesos, lo que permitirá brindar una mejor calidad y seguridad en el área educativa.