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Rediseño curricular de la Carrera Ingeniería Textil Universidad Boliviana Indígena Aymara “Túpak Katari”
dc.contributor.author | Morales Villca, Alfredo | |
dc.contributor.author | Paz Hidalgo, Hernan; Tutor | |
dc.date.accessioned | 2019-06-27T22:52:06Z | |
dc.date.available | 2019-06-27T22:52:06Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/21626 | |
dc.description.abstract | La educación superior indígena, enfrenta muchos desafíos, a partir de los cambios promovidos desde el gobierno, cambios dados en la estructura social, económica, política y educativa. En ese sentido la Universidad Boliviana Indígena Aymara “Túpak Katari” (UNIBOL) a través de la Carrera Ingeniería Textil tiene la misión de formar profesionales con alto nivel académico, que responda con solvencia, capacidad a los problemas de la industria textil, mercado laboral conforme a la misión y objetivos institucionales de la UNIBOL En esa orientación, el profesional indígena en textiles tiene muchos retos, para responder a las demandas de la sociedad, más que todo en la industria textil, desde el suministro de materia primas, su transformación en hilos, pigmentación, tejidos, confección de prendas de vestir, la moda textil, innovación, insumos textiles, dominio e implementación de maquinarias, maquinas, herramientas y textiles andinos (artesanales). También podemos indicar que el sector productivo textil en el país está en una situación de emergencia frente a la importación masiva de productos provenientes textiles de países asiáticos que incorporan en sus procesos productivos tecnología avanzada. Por tanto, es un gran desafío para la carrera Ingeniería, formar profesionales con conocimientos teórico – prácticos que impulse desde la institución políticas de desarrollo industrial textil del país. Con el nuevo diseño curricular se pretende proyectar el nuevo perfil profesional, con la finalidad de mejorar las condiciones académicas e institucionales de la universidad, con miras a que la formación de los futuros profesionales sea cualificada, que responda a la industria textil, y tenga la capacidad de emprender proyectos productivos conforme a la misión y objetivos institucionales. Una vez revisado el actual plan de estudios de la carrera Ingeniería Textil, vigente desde 2012, cumple y cumplió su precepto. Asimismo, en los estudios y entrevistas realizados a los egresados se ha evidenciado, que los profesionales tuvieron muchas limitaciones en su formación académica, donde pudieron confrontar sus capacidades profesionales en el campo laboral, que la vida profesional del ingeniero en textiles solo se ha restringido en tejidos con maquina industriales y confección de prendas de vestir, y existe un ilimitado conocimiento en la cadena productiva textil industrial, por falta de industrias públicas y privadas en el país. Manifestar, que el diseño curricular vigente desde 2012 a la fecha cumple un papel muy importante, ya que es el elemento principal para la formación del estudiante de la Carrera Ingeniería Textil y será la base para el rediseño de la nueva malla curricular a ser propuesta para 2020 a 2025. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | CURRÍCULO | es_ES |
dc.subject | DISEÑO CURRICULAR | es_ES |
dc.subject | REDISEÑO CURRICULAR | es_ES |
dc.subject | PERFIL PROFESIONAL | es_ES |
dc.subject | MALLA CURRICULAR | es_ES |
dc.subject | PLANES DE ESTUDIOS | es_ES |
dc.subject | PROGRAMA DE ESTUDIO | es_ES |
dc.subject | GESTIÓN CURRICULAR | es_ES |
dc.title | Rediseño curricular de la Carrera Ingeniería Textil Universidad Boliviana Indígena Aymara “Túpak Katari” | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
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