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dc.contributor.authorTorrez Villca, Elvira Flora
dc.contributor.authorFlores Sema, Antonio Félix (tutor)
dc.date.accessioned2019-06-07T16:06:49Z
dc.date.available2019-06-07T16:06:49Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/21150
dc.description.abstractLa estancia de un ser querido en la Unidad de Terapia Intensiva es para la familia una experiencia estresante, traumática y desagradable que se relaciona con enfrentarse a una situación de salud cercana a la muerte, el sufrimiento, la ruptura de roles y el desconocimiento. La investigación permitió evaluar la calidad de atención de Enfermería según modelo de Avenís Donabedian. La calidad es un valor organizacional del sistema de salud en tres niveles estructura como calificaciones de aspectos sanitarios, el proceso es la demostración de la práctica adecuada y el resultado como las mediciones concretas y precisas de la eficacia de la atención. Objetivo: Determinar el grado de satisfacción de los familiares sobre la calidad de atención que realizan las Enfermeras en la Unidad de Terapia Intensiva. Material y método: Es descriptivo de corte transversal, con una población conformada por 25 familiares que firmaron el consentimiento informado. El instrumento utilizado esta validada por cuatro expertas en el área, está constituida por 14 preguntas con Escala de Ticket, con una confiabilidad de 95% y 4 preguntas cerradas con dos opciones. Se utilizó el paquete estadístico Epi Info 7 para determinar la correlación de variables. Resultado y discusión: Respecto a la satisfacción, en general los familiares se mostraron que es de buena a mala la atención recibida por las Enfermeras según la literatura el personal de Enfermería debe ser capaz de brindar apoyo emocional no solo al paciente, sino a su familiar logrando empatía, confianza, compresión y sensibilidad. Conclusiones: Se pretende con este trabajo dar una idea general de la percepción del familiar sobre lo que es la calidad de atención de Enfermería. Humanizar la Unidad de Terapia Intensiva, permite reconocer a la familia como un eje central de todas las acciones asistenciales y una familia participativa es una familia más sana. PALABRAS CLAVES Calidad de atención, Enfermería, satisfacción y familiaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTERAPIA INTENSIVAes_ES
dc.subjectATENCION DE ENFERMERIAes_ES
dc.subjectCALIDAD DE ATENCIONes_ES
dc.subjectATENCION DE ENFERMERIAes_ES
dc.titleSatisfacción de los familiares sobre calidad de atención de enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva Adulto del Hospital Militar Central, La Paz – Bolivia 2018es_ES
dc.typeThesises_ES


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