Rediseño del programa de la asignatura de prótesis fija teniendo en cuenta las formas organizativas docentes y el método problémico más adecuado en la enseñanza de la Facultad de Odontología de la U.M.S.A.
Fecha
2001Autor
Peña Mojica, Eloy Gerardo
Vingut G., José Luis (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Facultad de Odontología se debe fortalecer con una estructura curricular acorde a las necesidades sociales y forjar un modelo de enseñanza en función a las nuevas tendencias pedagógicas, para asegurar el aprendizaje productivo y creativo de los estudiantes. Labor en la cual deben contribuir todos los profesionales de la salud.
En consecuencia se plantea el siguiente problema: ¿Cómo Rediseñar el programa de la asignatura de prótesis fija teniendo en cuenta las Formas organizativas docentes y método problémico más adecuados en la enseñanza de la Facultad de Odontología de la UMSA. Gestión 2001? El objeto de estudio son las FOD y el Método Problémico y el campo de acción es la enseñanza problémica en la asignatura de prótesis fija de la Facultad de Odontología UMSA. El objetivo propuesto en función al problema es elaborar una propuesta metodológica para el rediseño del programa de la asignatura de prótesis fija y las FOD y la concepción de la enseñanza problémica en dicha asignatura.
Los resultados obtenidos de la aplicación de los métodos empíricos revelan que la metodología de enseñanza de prótesis fija se caracteriza por una tendencia en la utilización preferente de los métodos reproductivos tales como el método explicativo y se expresa también por parte de docentes y estudiantes la importancia de mejorar dichos métodos. Por los tanto la propuesta metodológica de la enseñanza problémica que plantea el autor en la signatura de prótesis fija constituye un modelo para el aprendizaje activo, creativo, interesante y motivador del estudiante mediante el cual ellos desarrollaran las habilidades de la independencia cognoscitiva para interpretar y predecir la estructura, función de prótesis o rehabilitaciones de los casos estudiados y confeccionados, logrando ase mejorar la formación clínica del estudiante. Esta propuesta debe ser analizada por las instituciones pertinentes para su posterior aplicación y evaluación.