Consultorio veterinario móvil
Resumen
La preocupación por el bienestar de los animales en nuestra sociedad ha influido en la concientización de la tenencia responsable de las mascotas, preocupándose por su salud e integridad física. Ante esta necesidad “PETMO” ofrece un servicio veterinario a través de un equipo profesional integrado por un gerente administrativo, un responsable técnico y dos profesionales veterinarios, ocupados de prevenir, diagnosticar y curar, las patologías que afectan a perros, gatos y otros animales de compañía.
La ventaja competitiva de la organización es su servicio a domicilio, a través de un vehículo motorizado y la comunicación personalizada que establece con sus clientes, por medio de la retroalimentación, avisando, notificando y compartiendo información sobre el estado de salud de la mascota, cuidando que la recuperación y tratamiento sea eficaz y oportuna.
Los clientes potenciales de “PETMO” son personas mayores de edad, entre 20 a 60 años, de ambos géneros que cuidan una o más mascotas, residentes del Macrodistrito de Cotahuma de la ciudad de La Paz, que pertenezcan a un nivel socioeconómico medio y medio-alto.
Las estrategias de marketing seleccionadas para ingresar en el mercado potencial y posicionarse en la mente de los clientes, se enfoca en el uso de medios de comunicación impresos, online y la gestión de la imagen pública priorizando la atención al cliente y la participación en actividades de concientización y protección a los animales.
“PETMO” ofrece servicios propios de un consultorio veterinario, siendo los principales y más demandados las consultas generales a un precio de Bs 40, vacunas, entre Bs. 50 y Bs. 80, desparasitaciones entre Bs. 40 a Bs. 50 y las esterilizaciones entre Bs. 230 a Bs. 350. Se establece también tarifas para la
PETMO “Consultorio Veterinario Móvil”
A UNOS PASOS DE TU MEJOR AMIGO
ii
atención fuera de horario y a domicilio destinadas a cubrir los costos de horas extra y combustible, además del margen de ganancia.
La organización tiene dos centros de atención, un consultorio central y una unidad móvil encargada de la atención a domicilio, ambas equipadas totalmente como consultorios veterinarios, cumpliendo con los requisitos exigidos por Senasag.
La organización tendrá la capacidad de atender un promedio de 23 pacientes al día, 6 en la unidad móvil y 17 en el consultorio central, logrando atender a 6,946 pacientes al año, entre los cuales 1,812 pacientes serán atendidos en la unidad móvil y 5,134 en el consultorio central.
Se determina una inversión inicial de Bs. 166,977 donde la inversión propia asciende a Bs. 64,666 representado el 38.7% de la inversión, y un préstamo bancario en la entidad financiera Banco Mercantil Santa Cruz de Bs. 102,311 a cinco años plazo con una tasa de interés del 12.05%., representando el 61% de la inversión.
En una gestión se llegará a obtener un ingreso neto de Bs. 522,460 cubriendo así todos los costos operativos y los gastos de administración, promoción y financieros.
Según la evaluación financiera se obtiene un valor actual neto de Bs. 169,091 y una Tasa Interna de Retorno de 49.46% demostrando la rentabilidad del negocio.