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dc.contributor.authorRivera Vargas, Erika Jimena
dc.contributor.authorLozada Pereira, Blithz (Tutor)
dc.date.accessioned2019-05-24T20:46:20Z
dc.date.available2019-05-24T20:46:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/20678
dc.description.abstractEl propósito de esta tesis es reconstruir, analizar e interpretar el contenido filosófico del pensamiento liberal en Bolivia, con especial énfasis en las últimas décadas del siglo XX y los comienzos del XXI. La proposición principal se basa en la suposición de que el pensamiento político liberal en Bolivia tiene una determinada continuidad desde fines del siglo XIX y que en las últimas décadas del siglo XX alcanza un nivel importante con planteamientos relativamente novedosos, un nivel que la literatura secundaria y la opinión pública intelectual han ignorado casi completamente. La proposición abarca también un cuestionamiento adicional: pese a su nivel académico y a sus logros de las últimas décadas, el pensamiento liberal boliviano tiene relativamente pocos aspectos realmente originales y específicos. Entre las posiciones teóricas del liberalismo se halla el análisis crítico de las propias tradiciones socio-culturales bolivianas. Este trabajo incluye un análisis de lo que el pensamiento liberal ha adoptado del ámbito académico de Europa Occidental y abarca también la probabilidad de que la mencionada continuidad ha tenido periodos bien marcados, interrumpidos o debilitados por sucesos histórico-políticos y, sobre todo, por la predominancia de las ideologías nacionalista y marxista. Esta temática tampoco ha sido estudiada adecuadamente. La tesis está centrada en la disciplina de la filosofía política, que con el avance del tiempo se ha entremezclado parcialmente con los conocimientos y las perspectivas aportadas por las ciencias sociales. Un propósito adicional de esta tesis es dar a conocer la evolución y la riqueza del pensamiento liberal boliviano, sobre el cual existe una literatura secundaria muy reducida. La doctrina liberal fue muy débil en la era colonial y en la mayor parte del siglo XIX. Fue importada de la cultura de Europa occidental y al comienzo estaba subordinada a principios teológicos católicos. La obra de Mamerto Oyola Cuéllar (a fines del siglo XIX) es importante y representativa de esta tendencia, porque constituyó la forma general del liberalismo del siglo XIX y, en general, de posiciones racionalistas en Bolivia, que se distinguieron por un liberalismo marcado en los campos económico y comercial, pero al mismo tiempo, por la aceptación de valores religiosos en la vida espiritual y por la tolerancia tácita de la cultura autoritaria en la esfera política. Los cambios más importantes en el seno del pensamiento liberal ocurren en las últimas décadas del siglo XX, cuando se conjugan varios factores, como la declinación de los modelos socialistas (a partir de 1989), la pérdida de prestigio de los sistemas filosóficos con pretensiones universalistas (como los de Hegel y Marx), el incremento de la significación filosófica de las ciencias sociales, el creciente pluralismo cultural e ideológico y la especialización académica, que conlleva una paulatina separación entre las actividades intelectuales propiamente dichas y la esfera de la política práctica. Mi tesis se ha construido con ayuda de los pasos argumentativos que permiten comprender el desarrollo del pensamiento liberal boliviano a partir de fines del siglo XIX. La parte central de esta tesis intenta sistematizar y analizar la obra de René Antonio Mayorga y H. C. F. Mansilla como modelos autónomos de pensamiento teórico, no como una historia de las ideas. Estos pensadores no conforman una escuela única de doctrina, pero han creado un corpus teórico situado entre la filosofía y las ciencias sociales contemporáneas, como parece ser la tendencia predominante en América Latina, un corpus que resulta ser tributario del racionalismo en sus principios filosóficos y del liberalismo en sus lineamientos políticos, con una perspectiva que traspasa claramente la problemática boliviana y apunta a criticar los elementos y valores de orientación que son habituales en América Latina. Desde otra perspectiva el pensamiento liberal-racionalista no está, por supuesto, por encima de toda crítica. Un analista como Javier Medina tiene el mérito de señalar las limitaciones de los enfoques liberal-racionalistas, tanto en el terreno filosófico (una posible sobrevaloración del racionalismo occidental) como en el campo social-antropológico (el desconocimiento de los liberales con respecto a la cultura originaria del país y a sus tradiciones filosóficas y teóricas en general). Por ello cierro la tesis con un enfoque crítico relativamente difundido en Bolivia que llama la atención sobre las incongruencias y las insuficiencias de las posiciones liberales.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectLIBERALISMO POLITICOes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO LIBERAL DE BOLIVIAes_ES
dc.titleInterpretación filosófica del liberalismo político en Boliviaes_ES
dc.typeThesises_ES


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