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dc.contributor.authorPaco Thompson, Tatiana Andrea
dc.contributor.authorQuiroz Montecinos, Tania Libertad
dc.date.accessioned2019-05-24T19:30:43Z
dc.date.available2019-05-24T19:30:43Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/20665
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo establecer la efectividad de las políticas públicas sobre el Derecho a la Verdad, Memoria y Justicia en el Estado Plurinacional de Bolivia entre los años 2015 al 2017. Determinando como ha sido el proceso de agendamiento frente a estas políticas públicas, analizando la normativa, planes y programas de gobierno, como también estipular el estado de situación actual de la ejecución de los mismos sobre este Derecho. Respondiendo a la pregunta ¿Cuál es la efectividad de las políticas públicas en Derechos Humanos, específicamente en Derecho a la Verdad, Memoria y Justicia desarrolladas por el Estado Plurinacional de Bolivia y si estas se han traducido en sus planes de gobierno y si están siendo ejecutadas y responden a las recomendaciones internacionales y de la sociedad en su conjunto? Esta investigación es realizada bajo un enfoque administrativo, ya que al referirnos a política públicas se investiga el diseño, gestión y evaluación de la administración estatal como también el impacto de la toma de decisiones. Para dicha investigación se tomó como objeto de estudio los planes y programas del Estado que trabajen el Derecho a la Verdad, Memoria y Justicia, la actuación de la Comisión de la Verdad, de organismos de derechos humanos y de las víctimas de los procesos dictatoriales en Bolivia. Estos grupos de interés presentan rasgos comunes, por ello que se desarrolló la presente investigación bajo el método inductivo. Así también de tipo longitudinal porque sigue la evolución de una variable en el tiempo. Empleando el método Directo – descriptivo, ya que la investigación se centra en las políticas públicas en Derechos Humanos y Derecho a la Verdad, Memoria y Justicia entre 2015-2017. 5 Con una población de 25 sujetos, representantes de instituciones avocadas a la temática, con una muestra no probabilística, mediante el método de Muestra de Expertos para sustraer la opinión necesaria en el tema de un total de 13 sujetos. La investigación está bajo las técnicas de: Observación Cualitativa Directa que mediante la percepción consiente, intencional interpretativa y controlada se observará los procesos de la realidad de la “Comisión de la Verdad”. Entrevistas Individuales estructuradas de opinión a autoridades del Ministerio de Justicia, Capitulo boliviano de DDHH, Defensoría del Pueblo, ASOFAMD (Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional), el Alto Comisionado para los DDHH y la Comisión de la Verdad. Entrevistas Grupales realizadas a los y las miembros del directorio de ASOFAMD. Donde después de la aplicación de las técnicas mencionadas pudimos obtener 18 resultados específicos agrupados en cuatro ejes, de los que principalmente se obtuvo: En agendamiento: que el Estado es garante de los DDHH y así responsable del Derecho a la Verdad, Memoria y Justicia, existiendo una relación entre las acciones realizadas por los grupos de interés y los organismos del Estado, pero que durante los últimos tres años enfocados a la creación de la Comisión de la Verdad y al avance de la misma. En implementación: que existen planes vigentes de gobierno entre los años 2015 y 2017 sobre el Derecho a la Verdad, Memoria y Justicia por parte el Ministerio de Justicia y la Comisión de la Verdad se encuentra finalizando esta 6 etapa desde la modificación de la Ley 879 para su descentralización del Ministerio de Justicia. En ejecución: que es mínima en relación a las metas e indicadores establecidos, así también que la Comisión de la Verdad recién está iniciando esta etapa y que más allá de estas dos organizaciones solo hay acciones aisladas sobre el Derecho a la Verdad. En evaluación: que existe un retraso en la presentación de informes de evaluación desde el 2015 por parte del Ministerio de Justicio. Así también, el control social realizado por los organismos de derechos humanos y las victimas es desarrollado de manera desordenada e inconstante arrojando inconformidad con el avance y la ejecución de dichas políticas públicas. Concluyendo, las políticas públicas sobre el Derecho a la Verdad, Memoria y Justicia establecidos por el Estado Plurinacional de Bolivia desde 2015 al 2017 tiene una baja efectividad; es decir, que el grado de cumplimiento de los objetivos fijados por parte el Estado no han sido alcanzados y los resultados son menores a las metas determinadas, esto debido a diversos problemas en la etapa de implementación, ejecución y evaluación de la política pública principalmente.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carrera de Administración de Empresas.es_ES
dc.subjectPOLITICAS PUBLICASes_ES
dc.subjectDERECHO A LA VERDADes_ES
dc.subjectDERECHO A LA JUSTICIAes_ES
dc.subjectDERECHO A LA MEMORIAes_ES
dc.titlePolíticas públicas en derecho a la verdad, memoria y justicia en el Estado Plurinacional de Bolivia entre los años 2015 al 2017es_ES
dc.typeThesises_ES


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