Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCossío Machaca, Rosmery Juana
dc.contributor.authorFlores Rodriguez, Omar Wilson (Tutor)
dc.date.accessioned2019-04-11T22:21:09Z
dc.date.available2019-04-11T22:21:09Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationTesis de Maestríaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/19804
dc.description.abstractLa Educación Superior es el puntal de la Sociedad, y está en ella la esperanza de mejorar la calidad de vida, además del desarrollo social, entre sus objetivos fundamentales formar “profesionales idóneos”. En las últimas décadas se ha realizado distintos análisis en diferentes niveles respecto a la descolonización en las Universidades a nivel mundial y Latinoamérica; en nuestro contexto también se vienen realizando diversos estudios y la proyección hasta donde mejorar nuestro país a través de la descolonización educativa. En esta oportunidad, como complemento a los estudios realizados, se ha visto la posibilidad de realizar estudios de casos en dos Universidades Públicas del Sistema de la Universidad Boliviana, nos referimos a la Universidad Nacional Siglo XX y la Universidad Pública de El Alto, que tienen similitud en su creación con la consigna de “crear una Casa Superior de Estudios para mejorar la forma de vida de la clase obrero campesina, indígena originaria”. Durante el proceso de la investigación se ha comprendido que se requiere “formar un profesional técnico académico y sobre todo un ser humano con valores éticos que los convierta en seres humanos más dignos y más comprometidos con la sociedad, donde no basta los sólidos conocimientos como profesionales”; esta cualidad, se ha convertido en indagar este elemento fundamental, pese a los procesos de descolonización identificados en las dos Universidades. La metodología de la investigación se remite a un tipo de investigación cualitativa etnográfica, que en síntesis nos remite a las necesidades de trabajar en la descolonización mental; en el entendido de que otros factores denotan avance. Lo que puede consolidarse a través de los valores culturales propios de nuestras regiones y sobre todo comprendiendo el valor y la peculiaridad de los mismos. Y de esa forma la descolonización bien aplicada y comprendida se convierte en la base estructural del país.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectDESCOLONIZACION UNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectDESCOLONIZACION MENTALes_ES
dc.titleDescolonización del sistema universitario base de consolidación estructural para el país : (Caso Universidad Nacional Siglo XX y Universidad Pública de El Alto)es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem