Ruta turística educativa de cultura y naturaleza “Chiqui Zongo” destinada a estudiantes de 5° y 6° de primaria del municipio de La Paz
Fecha
2019-03Autor
Condori Quispe, Rumy Virginia
Gonzales Magueño, Ana lia
Cavero Contreras, Margot (Tutora)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto se realizó en el distrito 23 de Zongo, perteneciente al municipio rural de La Paz. La investigación y estudio de campo permitió evidenciar las potencialidades turísticas que presenta el lugar, los cuales serán aprovechados de manera adecuada para su preservación y conservación. Además se muestra cómo el desarrollo de una ruta educativa se relaciona con la actividad turística y de esta manera hacer parte de los diferentes actores y genere beneficio para los mismos. El objeto de esta investigación es difundir y experimentar una ruta turística educativa dirigida a estudiantes de quinto y sexto curso del nivel primario del municipio de la ciudad de La Paz. Una vez identificada la ruta turística los estudiantes obtendrán un aprendizaje significativo y experimental, para realizar producciones según lo establece la Ley Avelino Siñani. El distrito de Zongo posee una gran diversidad de flora y fauna, con variedad de pisos ecológicos, que pueden ser aprovechados para fines educativos que podría impulsar el desarrollo económico de las comunidades involucradas. En el primer capítulo, damos a conocer la formulación del problema, objetivo general, objetivos específicos, metas y la justificación del proyecto. En el segundo capítulo, se definen conceptos de autores que sustentan el proyecto, normas y leyes establecidas por el Estado Plurinacional de Bolivia, en relación al desarrollo de una ruta turística educativa. En el tercer capítulo, se desarrolla la metodología de investigación, el tipo de investigación, las técnicas y los instrumentos que se utilizaron para el desarrollo del proyecto. La muestra, tipo de muestra que se utilizó para la recolección de datos. En el cuarto capítulo, se expone los trabajos realizados en el área turística educativa. Por otro lado se considera las características físicas, hidrológicas, culturales, naturales del distrito de Zongo que ayudaron a realizar las fichas de inventariación. También se detalla el análisis de encuestas realizadas al público meta y las entrevistas que ayudaron al desarrollo del diagnóstico. En la segunda parte se describe el Marco Lógico, la identificación de los actores; el árbol de problemas general, específico; matriz de priorización, árbol de objetivos específicos. En el quinto capítulo, se desarrollan las propuestas del proyecto como: el diseño de la ruta, la capacitación a los guías, señalización turística, diseño de la promoción, así mismo se describe el presupuesto a ser empleado y los costos de operación de la ruta. En el sexto capítulo, se muestra las evaluaciones en sus diferentes ámbitos; ambiental, social, técnica, económica y financiera. En el capítulo séptimo, se manifiesta las conclusiones y recomendaciones como parte final de la investigación que llegó a ser parte fundamental en el trabajo realizado.