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dc.contributor.authorVillalba Cazorla, Maria Catalina
dc.contributor.authorAlegría Uria, Patricia Eugenia (Tutora)
dc.date.accessioned2019-02-28T19:55:00Z
dc.date.available2019-02-28T19:55:00Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/19082
dc.description.abstractMónica Velásquez Guzmán, en su crítica, considera que el dar voz al otro es una forma de añadir un sentido ético a la escritura. Leyendo su obra poética encontramos que, al dar voz a una pluralidad de actores, al configurar un mundo amplio y solidario para todos ellos, la poeta es fiel a su planteamiento. No se trata simplemente de una cuestión de estilo, no se adscribe a una corriente, moda o tendencia, se trata de una posición personal frente a la palabra, es el sentido ético y responsable que la poeta le exige a la palabra, a su palabra. Una mujer que vive varias vidas y varias muertes, un nombre que se triza, una identidad escindida, voces de la historia personal, nacional y latinoamericana, testimonios de dictaduras, caminos recorridos en búsqueda del sentido y del propio yo; voces de la literatura que dialogan, que se confrontan y se enfrentan, todas demandando su lugar, su escucha. Mónica Velásquez Guzmán le da a todas esas voces un lugar en su poesía.Escucha a todas y las hace audibles al lector, experimenta en su obra poética elementos y subgéneros varios, la hace permeable a otros géneros, enfrenta al silencio y lo magnifica para que el contrapunto resuene aún más cuando la muerte ocurre, cuando el amor duele, cuando la ausencia pesa y la historia sobrepasa al personaje. No es suficiente que el hablante preste su voz a sus fracturas, no basta que mencione el horror, es necesario que se entable el diálogo, que se enfrenten las voces, que los personajes poéticos se hagan presentes para decir. Los hablantes que deben ser escuchados ven su paso habilitado por el puente tendido, aquel que ha roto las fronteras entre géneros: el poema se hace lírico, se viste de monólogo dramático, el poema se hace testimonio y narrativa, todo confluye para dar voz al otro. Luego, cuando el horror, la soledad y el desarraigo se suman, la palabra pierde sentido, el lenguaje se quiebra y la búsqueda de voces se convierte en la búsqueda de las voces del silencio. Este afán de escucha y la voluntad respetuosa de dar voz al otro constituyen, como lo hemos constatado, la poética de la autora. Al haber logrado en su obra crítica aquello que ella misma resalta, el colocarse en el papel de amoroso y paciente lector, Velásquez Guzmán nos entrega los elementos que facilitarán el tránsito por el puentees_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPOESÍAes_ES
dc.subjectPOEMASes_ES
dc.titleUna voz, varias y ninguna : la poesía de Mónica Velásquez Guzmánes_ES
dc.typeThesises_ES


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